El PSOE quiere que los ciudadanos decidan al candidato a la Presidencia del Gobierno previo pago de 2 euros

Nacional

El PSOE quiere que los ciudadanos decidan al candidato a la Presidencia del Gobierno previo pago de 2 euros

Sede del PSOE

Ferraz está inmersa en los preparativos de la Conferencia Política del PSOE de noviembre y, en concreto, en torno a la celebración de unas primarias. Según ha desvelado el secretario de Organización del partido en Asturias, Jesús Gutiérrez, el documento base para esta cita incluye que la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno sea en unas primarias abiertas a todos los ciudadanos. Eso sí, para votar habría que pagar 2 euros.

La dirección nacional del PSOE quiere simular a sus compañeros socialistas de Francia y copiar su modelo de primarias en las que pueden participar cualquier ciudadano. Para ello, según el documento base de la mencionada conferencia política, se abriría un plazo de un mes para que todo el que quiera se apunte a un censo que le permitiría poder votar al candidato que ellos considerarían como la mejor opción de los socialistas para La Moncloa en las elecciones de 2015.

Una participación que no sería gratuita, ya que para participar habría que desembolsar 2 euros. Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE asturiano en un encuentro con periodistas hace unos días y que el partido recoge en un comunicado en su web.

Según Gutiérrez, el sistema de primarias abiertas a la ciudadanía sería una “novedad destacada” en España, porque nunca antes se ha llevado a cabo este medida. Asimismo, ha explicado el pago de esta cuota, que ha caracterizado de simbólica, con el único objetivo de validar la participación.

A la espera de que el documento base sea debatido en la Conferencia de noviembre y estas primarias abiertas sean aprobadas, lo que queda claro es que el cobro de estos 2 euros no sólo serviría al PSOE para controlar este proceso de elección, sino que este dinero vendría muy bien para unas arcas, las de los socialistas, que no pasan por su mejor momento. No hay más que recordar el ajuste de plantilla y los recortes a los que se ha visto obligado Ferraz.

Esta iniciativa no sólo podría afectar al candidato a la Presidencia del Gobierno en la cita en las urnas de dentro de dos años, sino que existe la posibilidad de que esta fórmula se extienda a los procesos de designación de los cabezas de lista del PSOE en las diferentes autonomías.

Más información