Los agricultores acusan al Gobierno de quitarles el agua para dársela a Eurovegas

Nacional

Los agricultores acusan al Gobierno de quitarles el agua para dársela a Eurovegas

Las ‘concesiones’ del Gobierno en materia de agua a Madrid ante la posible llegada de Eurovegas e incluso los Juegos Olímpicos han despertado las críticas de los agricultores. El Sindicato del Acueducto Tajo-Segura ha anunciado que presentará alegaciones contra el plan del Ministerio de Agricultura que reduce a la mitad el trasvase de agua de riego para abastecer a la capital.

Según recoge diarioinformacion.com, la decisión del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha caldeado los ánimos del sector. El Gobierno ha decidido incluir en el proyecto del plan hidrológico del Tajo (en periodo de alegaciones hasta el 30 de septiembre) un recorte del 50% en el caudal que envía para regadío todos los años a la cuenca del Segura, y sustituirlo por agua desalada del mar, más cara y de peor calidad que la de los ríos.

El Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura y la Federación Provincial de Regantes de Alicante anunciaron ayer que presentarán una alegación exigiendo al Gobierno que dé marcha atrás de inmediato. No obstante, se trata de un objetivo más que complicado, sobre todo porque el Ejecutivo central necesita dar salida a las desaladoras para no devolver 300 millones de euros en ayudas a Bruselas.

Además, la presión de Madrid por los Juegos Olímpicos y Eurovegas, que necesitan agua, es cada vez mayor. “No lo podemos consentir. Creemos que algo ha cambiado en el Ministerio y estamos trabajando con ellos. Ahora, al menos, nos escuchan, pero no podemos ceder”, aseveró Ángel Urbina, portavoz de los regantes.

Más información