Caso Bárcenas

Pedro Jota ‘sugiere’ al juez Ruz que la financiación ilegal del PP continuaba en 2011

Sede PP

Entre las cosas que el director de ‘El Mundo’ le ha contado a Ruz, según el mismo ha destacado, estaría que Luis Bárcenas le confesó que recomendó en 2011 a un empresario donante, imputado en la causa, que se dirigiera al actual presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaria, ya que éste le había sustituido al frente de la tesorería del PP, según informa Europa Press.

Este donante quería aportar 300.000 euros antes de la celebración de las elecciones y tenía mucho interés en que el presidente, Mariano Rajoy, lo supiera”. El director de ‘El Mundo’ no ha podido precisar si esta donación iba a ser durante las generales o las autonómicas convocadas ese año.

«Lo más significativo es que les he contado que Bárcenas me habló de que cuando ya no era tesorero uno de los donantes habituales había querido hacer un pago y se dirigió a Lapuerta y le habían redireccionado a Romay Beccaria. Bárcenas y Lapuerta le dijeron: el extesorero ahora es Romay», ha indicado.

La declaración del periodista duró poco más de dos hora y tuvo un inicio accidentado. Los abogados Alfonso Trallero y Miguel Bajo, que hasta el pasado lunes representaban a Luis Bárcenas, han enviado un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 un escrito en el que han comunicado que no iban a estar presentes en la declaración como testigo del director de El Mundo Pedro J. Ramírez ante el juez Pablo Ruz.

El principal motivo expuesto por estos letrados para plantar al magistrado y al veterano periodista se encuentra que no estarían obligados a continuar asumiendo la defensa de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tras su renunciar el pasado lunes. “No existe en el ordenamiento jurídico norma alguna que obligue a los letrados a continuar defendiendo los intereses” de estos imputados, aseguran en el mencionado comunicado, según Elconfidencial.com

Asimismo, expresan su sorpresa por la citación al director de El Mundo, ya que, en su opinión, “no se justifica” la urgencia de esta convocatoria y solicitan que la declaración de Pedro J. se suspenda. De no ser así, podría existir un “grave riesgo de indefensión”.

Esta polémica no le ha sido ajena al periodista que escribía en su Twitter: “Espero que no prosperen las maniobras para retrasar la declaración. Yo voy a cumplir el requerimiento del juez. Es un deber como ciudadano”.

A pesar de todo esto, Pedro J. Ramírez llegó poco antes de las 11.30 horas a la Audiencia Nacional donde había sido citado por el juez Ruz para dar explicaciones sobre su conversación con Luis Bárcenas. Dos horas después, el director de El Mundo continuaba en el interior del juzgado.

Pablo Ruz ha citado a Pedro J. y al extesorero del PP Luis Bárcenas –que declarará el lunes- con el objetivo de tomarles declaración tras la publicación de los ‘papeles’ originales que señalan una presunta contabilidad B en las filas del partido de Mariano Rajoy.

Asimismo, en una providencia, Ruz ordena un examen forense para Álvaro Lapuerta, también extesorero del PP e imputado en la trama Gürtel, para conocer su estado de salud y si está en condiciones para declarar.

Estas decisiones se produjeron apenas un día después de que el diario El Mundo publicase los ‘papeles’ originales de Bárcenas en el que, entre otras cosas, el que fuera responsable de las cuentas del PP admite la existencia de irregularidades en la contabilidad del partido, así como el presunto pago de sobresueldos a altos cargos de la talla de Mariano Rajoy, Javier Arenas y Rodrigo Rato.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto