Las oposiciones a maestro en Castilla-La Mancha y Madrid, bajo sospecha por posibles irregularidades

Nacional

Las oposiciones a maestro en Castilla-La Mancha y Madrid, bajo sospecha por posibles irregularidades

Sindicatos y oposición han sembrado las dudas sobre las oposiciones a maestro que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha y Madrid. Mientras que en la región gobernada por María Dolores de Cospedal se habla de irregularidades ante la falta de neutralidad de los tribunales calificadores en estas pruebas, ya que son cargos del PP o personas directamente relacionados con ellos, el proceso impulsado por el Ejecutivo de Ignacio González está en el punto de mira porque una academia podría haber tenido acceso al examen antes que los opositores.

En PSOE manchego ha sido el que ha dado la voz de alarma. La formación duda de la neutralidad de los tribunales calificadores en estas pruebas, formados por cargos del PP o personas directamente relacionadas con ellos, que según denuncian han sido ubicados como presidentes de tribunales en diferentes especialidades del proceso selectivo.

Para aclarar esta situación los socialistas de la región han presentado una batería de preguntas en las Cortes autonómicas para exigir a Cospedal y su equipo una explicación. El PSOE dice en su página web que la “masiva presencia” de cargos populares o personas relacionadas con el PP (alcaldes, concejales, cargos orgánicos del partido o familiares directos como hermanos, hijos o esposos) “hace dudar de la intencionalidad de los nombramientos y despierta una inquietud compartida también por numerosos opositores” a la prueba celebrada a finales de junio.

Se trata de un proceso selectivo muy reñido por el enorme número de aspirantes y las escasísimas plazas convocadas, por lo que “es esencial tener unas garantías de limpieza que ahora no se dan”. A modo de ejemplo, los socialistas dicen que la coordinadora de los Servicios Periféricos de Educación en Guadalajara, Violeta Miguel, ha nombrado al tribunal de unas oposiciones a las que se ha presentado.

Madrid

Aunque en Madrid también hay acusaciones sobre posibles irregularidades. En este caso, las oposiciones a maestro que se celebraron el pasado 2 de julio han puesto en pie de guerra a PSOE y CCOO, que aseguran que una academia repartió copias del examen corregido cuando algunos examinados aún se encontraban realizando la prueba.

Según recoge la Cadena SER, la academia Magíster repartió cerca de 10.000 copias durante la misma mañana del examen. El centro ha negado cualquier irregularidad y ha afirmado que es capaz de repartir los exámenes en tiempo récord porque tiene a un equipo de 100 personas trabajando en las respuestas.

Aunque el portavoz socialistas de Educación en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, no se cree esa versión. “Todo parece indicar que, presuntamente, la academia tuvo acceso al examen antes que los propios opositores”, y se ha preguntado si quizá “antes también que los propios tribunales”.

Por su parte, Isabel Galvín, secretaria de la Federación de enseñanza de CCOO Madrid, ha indicado que “es reiterado que esta academia tiene una información privilegiada sobre la oposición”.

Y aunque ni el PSOE ni los sindicatos han dicho aún si impugnarán las pruebas, la Comunidad de Madrid ya ha dicho que estudiará las denuncias que se presenten.

Más información