‘The Economist’ ensalza a Rosa Díez ante el fin de la hegemonía del PP y el PSOE en España

Nacional

‘The Economist’ ensalza a Rosa Díez ante el fin de la hegemonía del PP y el PSOE en España

The Economist se ha hecho eco de la situación política por la que pasa España en un artículo titulado ‘A paella coalition?’ en el que asegura que el bipartidismo en el poder que ejerce el PP y el PSOE está llevando a su fin ante la “desilusión” que existe por la crisis. Una situación que, según este diario británico, da alas a UPyD que se “afianza como el nuevo tercer partido” y sitúa a la formación de Rosa Díez como pieza clave en los resultados de las próximas generales.

“Durante tres décadas el Partido Popular de Mariano Rajoy y los socialistas se han turnado para gobernar el país. Ahora su apoyo se desmorona”. Así de tajante se muestra The Economist que asegura que “la desilusión está dando lugar a la aparición de dos partidos alternativos” al PP y el PSOE: UPyD e IU.

Y es que, con una tasa de paro del 27%, “dos recesiones en cinco años” o multitud de casos de corrupción, entre otras cosas, el apoyo a los dos partidos mayoritarios ha caído estrepitosamente. La intención de voto del PP ha pasado del 45% al 24%, destaca este semanario, mientras que los socialistas de Alfredo Pérez Rubalcaba “han fracasado estrepitosamente a capitalizar el creciente descontento”.

Frente a esto, “¿qué otras opciones tienen?” los españoles, se pregunta la prestigiosa publicación británica. Pues UPyD. La “centrista” formación “Unión para el Progreso y Democracia, fundada por Rosa Díez, se está asentando como el nuevo tercero partido” del país y hace de ella una figura clave en las próximas elecciones generales.

The Economist señala que Díez se caracteriza por “culpar a los dos grandes partidos por arruinar la economía” por la burbuja inmobiliaria, así como por “golpear a los nacionalistas en Cataluña y su País Vasco natal”. Además, recoge las propuestas de la formación magenta sobre el sistema de salud y educación y la eliminación de los “privilegios de vascos, catalanes y navarros”.

“Al igual que los liberales británicos, ella quiere una reforma electoral para favorecer a su propio partido”, destaca el seminario que también ensalza la negativa de la líder de UPyD a “descartar futuros acuerdos” con cualquier otro partido. Eso sí, siempre y cuando no tengan vínculos con ETA.

Tras deshacerse en elogios hacia Rosa Díez, esta publicación también recoge la existencia de otro partido, IU, que podría “beneficiarse del descontento” con el bipartidismo. Para The Economist, la coalición de izquierdas de Cayo Lara “ha demostrado una sorprendente flexibilidad en los gobiernos regionales” al facilitar al PP arrebatar el poder de los socialistas en Extremadura.

Frente a esto, se posicionó con el PSOE en Asturias y también está en una coalición con el partido de Rubalcaba en Andalucía.

Más información