Lasquetty sólo ahorrará 169 millones al año con la privatización de hospitales

Privatización sanidad

Lasquetty sólo ahorrará 169 millones al año con la privatización de hospitales

Javier Fernández-Lasquetty ha confirmado hoy lo que ya era un secreto a voces. La privatización de seis hospitales finalmente sólo supondrá un ahorro para las arcas regionales de 169 millones de euros al año. El pasado mes de diciembre, ante la presión social, el consejero de Sanidad lo cifró en 200 millones, una cantidad bastante alejada de la real y muy inferior al ahorro que había exigido a los sindicatos si querían que diese marcha atrás: 533 millones.

El consejero de Sanidad ha asegurado, en la reunión posterior al Consejo de Gobierno en la que se han aprobado las adjudicaciones de los seis hospitales, que el presupuesto se ha reducido un 20%, ya que el coste actual de la asistencia sanitaria a los cerca de 1.150.000 madrileños que tienen esos centros comos sus hospitales de referencia actualmente supera los 700 millones anuales.

No obstante, la cifra que ha confirmado Lasquetty es muy inferior a la que exigió hace unos meses a los sanitarios madrileños que cargaban contra su plan. En aquel momento el responsable de Sanidad sugirió que retiraría su proyecto si le presentaban una alternativa con un ahorro de 533 millones, cantidad que los sindicatos sanitarios superaron con creces al elaborar un documento con propuestas que permitían ahorrar más de 600 millones sin externalizaciones ni reducciones de personal.

Pero el consejero no lo aceptó y siguió adelante con las privatizaciones. El concurso ha quedado finalmente resuelto hoy, ya que el Gobierno regional ha confirmado hoy la adjudicación de los seis centros licitados a HIMA San Pablo, Sanitas y la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ribera Salud, OHL y El Corte Inglés.

Estas empresas gestionarán los hospitales a partir de septiembre y durante los próximos 10 años. Concretamente, el grupo puertorriqueño HIMA se encargará del los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el del Tajo (Aranjuez) y el Infanta Cristina (Parla), estos dos últimos licitados en un solo pack.

Sanitas hará lo propio con el hospital del Henares (Coslada), mientras que el consorcio formado por Ribera Salud (la aseguradora de Bankia y el Sabadell), Ingesan (concesionaria de servicios de OHL) y la compañía Iecisa (El Corte Inglés) se ha adjudicado los hospitales Infanta Leonor de Vallecas y el del Sureste, ubicado en Arganda del Rey.

El consejero, que ha insistido de nuevo en que los ciudadanos “no notarán nada” porque “los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre”, ha remarcado que estos centros seguirán siendo de titularidad “pública”, y darán el “mismo servicio, pero con un coste inferior al actual”.

Y sobre las amenazas del líder del PSM, Tomás Gómez, que dijo que revertiría los contratos si gana las elecciones, Lasquetty ha explicado que los motivos para revertir un concurso están “regulados”. Por tanto, los socialistas no podrán anular este proceso si las empresas no incumplen las condiciones de su adjudicación.

Más información