Los ancianos, el colectivo más “maltratado” por Ignacio González y Ana Botella

Los ancianos, el colectivo más “maltratado” por Ignacio González y Ana Botella

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

“Indefensión” es el término más utilizado por la oposición cuando se refiere a las personas mayores y a las políticas para la Tercera Edad que realizan Ignacio González y Ana Botella. PSOE e IU denuncian que tanto el Gobierno regional como el del Ayuntamiento utilizan el “rodillo de su mayoría absoluta” para aplicar recortes en los presupuestos que afectan especialmente a los pensionistas con total desconocimiento de la ciudadanía.

Entre los últimos varapalos que ha sufrido este colectivo figura el que la alcaldesa,Ana Botella, haya decidido cobrar por la teleasistencia de la que se benefician 130.000 ancianos de la capital, mientras que Ignacio González ha aumentado las tasas que pagan los jubilados que residen en las 109.000 plazas de pisos tutelados de la Comunidad de Madrid, a los que cobrará además de los 100 euros de gastos de luz, agua y gas, entre el 20-25% de la pensión.

Carmen Sánchez Carazo, secretaria de Políticas Sociales del PSM y concejala del Ayuntamiento de Madrid, admite que siente “impotencia” de que estas noticias no sean conocidas por la opinión pública y se queja de, en contra de lo que ha sucedido con los desahucios, la gente no se entera “y no es consciente de lo mal que lo están pasando los mayores”.

Y es que con las pensiones congeladas y tras la implantación del copago farmacéutico, los mayores madrileños ven como los recortes presupuestarios tanto de la Comunidad como del Consistorio se ceban en ellos, según denuncian los políticos de los grupos municipales de izquierdas, que califican el panorama de “alarmante”.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la oposición es que la alcaldesa haya decidido que el 66% de los 130.000 ancianos que usan la teleasistencia deban pagar por ello, hasta 12 euros mensuales, cuando hasta ahora sólo pagaban el 2% de los beneficiarios que era el que tenía una pensión contributiva máxima, como se recalca desde IU.

“Es totalmente injustificable, más en una situación de crisis”, apunta la portavoz de esta área en IU, María Prado de la Mata, que el equipo de gobierno decida empeorar la calidad de un servicio fundamental para los mayores a cambio de pedirles dinero por su prestación”.

“Lo más justo -concluye la portavoz de Izquierda Unida- es que a un colectivo tan vulnerable a quien se les han reducido las pensiones pese a las promesas electorales del presidente del Gobierno, no se les perjudique más por la prestación de un servicio vital para ellos”.
La representante del PSOE quiere dejar claro que pagar entre 3 y 12 euros al mes puede parecer una cantidad insignificante pero que no lo es para pensiones no contributivas o contributivas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Pisos tutelados

Otro ejemplo de política de recortes a los pensionistas es la de los pisos tutelados que la Comunidad de Madrid, tiene en Buitrago, Leganés, Torrejón y Madrid, en los que viven casi 110.000 personas de la Tercera Edad, según señala Sánchez Carazo.

Explica la política del PSM que el Gobierno de Ignacio González ha sacado una nueva reglamentación de tasas para estas viviendas por el que se cobrará a los inquilinos entre el 20 y el 25% de su pensión además de los 100 euros que ya pagan en concepto de agua, luz y gas.

Además, denuncian que la calidad en el servicio a los mayores está bajando por los recortes, tanto en teleasistencia como en la ayuda a domicilio que dependen del Ayuntamiento de Madrid. En este último apartado, y según Sánchez Carazo, Ana Botella ha reducido el presupuesto en un 50%, con los que los ancianos reciben 10 horas de ayuda al mes, en lugar de las 15 que les prestaban antes.

Más información