Feijóo cambia la Ley de Montes en plena oleada de incendios

Nacional

Feijóo cambia la Ley de Montes en plena oleada de incendios

Con el recuerdo aún latente del fuego que ha devastado 1.600 hectáreas de la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras y en plena alerta por la amenaza de nuevos incendios, ha entrado en vigor la nueva Ley de Montes decretada por la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo que reduce a la mitad la distancia entre las casas y la vegetación.

Si hace unos meses Alberto Fabra, modificaba la ley estatal de Montes con una norma autonómica, la Ley Forestal, que permite la reclasificación urbanística de suelos en la Comunidad valenciana que han sufrido incendios forestales en los últimos 30 años, ahora ha sido Feijóo el que ha ‘metido mano’ con un cambio en la normativa.

Según se publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ya está en vigor la nueva Ley de Montes de la región y con ella se rebaja a la mitad, de 100 a 50 metros, la franja en torno a edificaciones en la que la vegetación debe estar «controlada». Asimismo, también se reduce de 50 a 30 metros un segundo perímetro en el que no puede haber especies pirófitas –como pinos y acacias– que favorecen el fuego. Es decir, el margen de seguridad para evitar que las casas se vean afectadas por un incendio disminuye.

Y todo esto, cuando hace apenas una semana las llamas han devastado 1.600 hectáreas en Orense y con media España en alerta por la posibilidad de incendios por las altas temperaturas.

Desde la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo se asegura que la modificación en la Ley de Montes de debe a sus esfuerzos por fomentar el “aprovechamiento y conservación del monte gallego a partir de la sostentabilidad económica, social e ambiental”.

Esta legislación fue aprobada con los únicos votos del PP, con mayoría en el Parlamento gallego, y ante la radical oposición del PSOE y el BNG que aseguraron que esta nueva ley va a provocar la «privatización» del monte gallego y da la espalda a la prevención de incendios.

Feijóo no ha sido el único que ha ‘metido mano’ en la normativa sobre Montes, ya que cómo se ha mencionado anteriormente, hace unos meses el también ‘barón’ del PP, el presidente de la Generalitat Alberto Fabra modificó esta norma. En concreto, lo referente a la espera para reclasificar un suelo quemado. Precisamente, esta región también se ha visto afectada por los incendios este verano.

Más información