Zapatero empieza a trabajar para la gestora del PSOE

Primarias PSOE

Zapatero empieza a trabajar para la gestora del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno participa este martes junto al economista Jeffrey Sachs en un acto dentro de los trabajos para la ponencia económica del Congreso del PSOE. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a la llamada de la gestora del PSOE y trabajará en la elaboración de la Ponencia Marco que el partido presentará en su congreso del próximo mes de junio. El veterano socialista participa este martes en una conferencia en Madrid junto al economista Jeffrey Sachs sobre el futuro de la socialdemocracia. A la cita no faltará ni Eduardo Madina ni José Carlos Díez.
 
Los coordinadores de las áreas económica y política de este documento acompañarán a Zapatero y a Sachs en la conferencia ‘El futuro empieza con una agenda global de izquierdas’ que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El mismo escenario elegido hace unas semanas por Pedro Sánchez para presentar el proyecto político con el que se presenta a las primarias.
 
Dejando de lado esta curiosidad, Zapatero y Sachs dialogarán sobre ‘Cambios sociológicos en el mundo y su enfoque desde la política socialdemócrata. El mundo después de Trump’. Ambos, según apuntan desde Ferraz, abordarán “los desafíos que representan los cambios sociológicos, la revolución tecnológica y la globalización, y como enfocarlos desde la socialdemocracia, así como el presente y futuro de la política internacional” tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de de EEUU.
 
La participación de Sachs en los trabajos previos a la elaboración del texto base del proyecto que los socialistas debatirán en su congreso de junio no es menor. Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, fue director del Instituto de la Tierra y profesor de Desarrollo Sostenible y Gestión y Política de Salud en Columbia y asesor de la ONU. Asimismo es un habitual colaborador de The New York Times, Financial Times y The Economist y una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time.
 
Además de ello, se anuncia la presencia en esta jornada de dirigentes socialistas, así como de representantes del mundo económico, financiero, empresarial y académico.
 
La decisión de la gestora que preside Javier Fernández de contar con Zapatero para esta labor no ha sorprendido a muchos, ya que este órgano ha reivindicado en los últimos meses su legado con diversos actos con motivo, por ejemplo, del décimo aniversario de la Ley de dependencia. Entre sus últimas apariciones destaca la del pasado mes de diciembre en Jaén, donde hizo público su apoyo a Susana Díaz ante los rumores que apuntaban a que la presidenta de Andalucía se presentaría a las primarias a la Secretaría General del PSOE. Algo que hará oficialmente el próximo 26 de marzo en Madrid.
 
“Susana Díaz tiene todo mi apoyo”, proclamó el exjefe del Ejecutivo ante casi 3.000 militantes en un mitin en Jaén en el que dejó claro que quiere que la responsable de la Junta lidere esta nueva etapa del partido. Precisamente este martes será la primera vez que podamos escuchar a Zapatero después de que se conociera este domingo que Díaz peleará por el liderazgo del PSOE. Por lo que la expectación es máxima.
 
La dirigente socialista no quiso este lunes ahondar en este tema y se mostró centrada en su trabajo al frente de la Junta de Andalucía. “Yo les pido que entiendan, que hoy estoy en acto institucional, de Gobierno, para todas las cuestiones de partido yo les emplazo al día 26, ahora lo que toca es ponerse a trabajar y en eso es en lo que estoy y en lo que estamos todos”, respondió a preguntas de los periodistas en La Rábida (Huelva) sobre su decisión de dar un paso al frente y presentarse a este carrera por el poder.
 

Más información