Tensión en el Congreso por el fichaje de Fernández de Mesa por Red Eléctrica

Sesión de control

Tensión en el Congreso por el fichaje de Fernández de Mesa por Red Eléctrica

Congreso de los Diputados

Un diputado de En Marea denuncia que el próximo nombramiento del exdirector de la Guardia Civil como consejero de REE es un “caso obsceno” de puerta giratoria y de “corrupción legal”. El próximo nombramiento del exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) ha provocado que saltaran chispas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El diputado Antonio Gómez-Reino, de En Marea, ha denunciado que este fichaje supone un “caso obsceno” de puerta giratoria y de “corrupción legal”.
 
“¿Les parece una persona competente?”, ha preguntado el representante de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “¿A quién quieren engañar?”, ha remarcado Gómez-Reino que ha recordado la catástrofe del Prestige o el Tarajal. En su opinión, el nombramiento del que fuera responsable de la Guardia Civil se debe a que “es amigo del jefe, es amigo de Rajoy”, ya que no tiene “ningún conocimiento en energía”.
 
“Es un caso obsceno de puertas giratorias, corrupción señor Montoro, corrupción legal, pero al fin y al cabo corrupción”, ha remarcado el diputado de Unidos Podemos, que ha achacado el fichaje de Fernández de Mesa al “pago de favores por el silencio”. “Se trata de apoyar a las familias del PP, se llamen Trillo, Bárcenas o Fernández de Mesa”, ha insistido Gómez-Reino, que ha dicho que se trata de la “ley de omertá del PP”.
 
Unas palabras ante las que Montoro ha respondido que “ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción”. Algo que ha provocado un gran revuelo en el hemiciclo con la consiguiente intervención de la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, que ha pedido “respeto” a los diputados en las intervenciones.
 
Tras esto ha vuelto a tomar la palabra Montoro. Y lo ha hecho para pedir “respeto” para “personas que han ejercido cargos públicos y han sido diputados en esta Cámara”. “No descalifique a las personas”, ha pedido el ministro al diputado de Unidos Podemos.
 
Previamente Montoro ha desvinculado al Gobierno en el nombramiento de Fernández de Mesa. “Ni corresponde al Gobierno definir los niveles profesionales de sus consejeros ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad del candidato”, ha sostenido.
 
Los ánimos se han caldeado cuando, según ha explicado Íñigo Errejón en su cuenta de Twitter, uno de los diputados del PP no se ha tomado bien la pregunta del diputado de En Marea y se ha encarado con ellos desde su escaño con la siguiente frase. “¿Quieres que vaya o qué?”, ha dicho el parlamentario popular, según Errejón.


La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha suscrito lo dicho por su compañero de filas y ha calificado de “machirulo” al diputado del PP Ángel González, que ha sido el que se ha encarado con Pablo Iglesias y varios diputados de la formación morada. Montero ha instado al popular a acercarse “la próxima vez” al escaño “un poquito más educadamente y sin tanto machirulismo como tiene el PP”.

“Le hemos dicho que se tranquilice y que hable con educación”, ha explicado la diputada en declaraciones a los periodistas.

Más información