Madrid frena y reduce un 31% las personas que duermen en la calle

Madrid

Madrid frena y reduce un 31% las personas que duermen en la calle

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid localiza un total de 524 personas que pernoctan en las calles de Madrid, lo que representa un 31,4% menos que en 2014. “Por primera vez desciende el número de personas que pernoctan en las calles de Madrid”. De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado los datos que ha recogido en el estudio del VIII recuento de Personas Sin hogar en la ciudad que organiza junto a la Universidad Complutense. Los datos de 2016 han reflejado que de 2014 al año pasado la cifra ha caído un 31,4%, pasando de las 746 personas localizadas a las 524.
 
En 2006 fue la primera vez que se dio paso a este recuento que, en palabras del Consistorio, servirá de “análisis comparativo” con otros años y “mejorará, entre otras cosas, las  actuaciones a seguir y la atención de los servicios municipales”. Un trabajo que, como han resaltado los responsables de Samur Social, no se trata únicamente de un “conteo”, sino que “es un ejercicio de proximidad, de sensibilización y de solidaridad”.
 
En total, el número de personas sin hogar que hay en Madrid se quedó en 2016 en 2.217. Aparte de las 524 personas que viven en la calle, el gran grueso de esta cifra (1.121) se encuentra en centros municipales y de la Red Faciam y 414 en pisos o pensiones. Asimismo, el perfil medio es, según el Consistorio, el de “varón, extranjero, en la cuarentena y soltero”.
 
“Desglosando los datos en porcentajes sabemos que el 71% son hombres, entre 40 y 49 años. El número de extranjeros ha aumentado, contabilizándose un 63% del total (Rumanía 39,6% y Marruecos 13,2%). Casi un 60% no tiene estudios y el 44,4% pasa el tiempo solo en la calle, sin compañía alguna”, ha expuesto el Ayuntamiento de Madrid.
 
Respecto a los recursos que más usa este colectivo, los centros de acogida (76,3%) es el principal reclamo. Acto seguido, le siguen los talleres de inserción laboral (66,7%) y los comedores sociales (64,7%). “Un dato significativo es que más del 60% de personas sin hogar sienten que forman parte de la sociedad madrileña”, ha valorado el Consistorio que dirige Manuela Carmena.

Más información