Madrid aumenta en un 22% la inversión social en los nuevos presupuestos

Ayuntamiento de Madrid

Madrid aumenta en un 22% la inversión social en los nuevos presupuestos

Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid y PSOE han presentado el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Madrid, con la cultura, la limpieza y la vivienda como principales protagonistas. Manuela Carmena y Purificación Causapié han escenificado en la mañana de este miércoles el acuerdo alcanzado por Ahora Madrid y el PSOE para los presupuestos de este año del Ayuntamiento de Madrid.

En voz de la alcaldesa de la capital, es un acuerdo que “mejorará la vida de los madrileños”, algo que comparte la dirigente socialista. Para ello, ha adelantado que las cifras del nuevo presupuesto suponen un aumento del 22% en la inversión social, de un 10% en los Servicios Públicos, un 12% en los servicios dedicados a la limpieza de la ciudad y un 8,6% en la mejora de las instalaciones deportivas.

Otro de los aspectos fundamentales del acuerdo alcanzado ha sido el relativo a la cultura, uno de los puntos que provocó fricción, en su momento, entre PSOE y Ahora Madrid, y que ha deparado una inversión superior al 9% y un Bono Social de Cultura para los ciudadanos. Esta última medida era una de las grandes demandas del grupo socialista, que ha ‘conseguido’ incorporar 144 enmiendas sobre los presupuestos. “Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado” ha asegurado Causapié, que se ha congratulado por el desarrollo de más escuelas infantiles y por dedicar 10 millones de euros a combatir la pobreza energética.

Una medida social que repercutirá sobre más de 300.000 madrileños. Por otro lado, los de 2017 serán los primeros presupuestos participativos de Madrid, algo que supone una especial alegría para Manuela Carmena, confiesa la alcaldesa.

El acuerdo incluye una Comisión de Seguimiento, a petición del PSOE, que se reunirá mensualmente con la idea de fiscalizar lo ejecutado. “Agradecemos al PSOE que nos ha hecho responsabilizarnos más en la gestión”, asegura Carmena, que ha insistido en que las negociaciones no se han roto en ningún momento. Simplemente “no hubo tiempo para ejecutarlas antes de finalizar el año natural”.

En cualquier caso, lo presentado al publico este miércoles no es más – ni menos – que un acuerdo de presupuestos. Ahora debe ser acatado por la comisión de Hacienda y luego votado en el Pleno.

Más información