Ni el muro de México ni el veto a inmigrantes: Así fue la conversación de Rajoy con Trump

Rajoy y Trump

Ni el muro de México ni el veto a inmigrantes: Así fue la conversación de Rajoy con Trump

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ofrece como “interlocutor” entre EEUU y América Latina, pero no mencionada México. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablaron ayer durante 15 minutos por teléfono durante el descanso del partido de Copa que enfrentó al FC Barcelona con el Atlético de Madrid. Una conversación en la que ambos mandatarios no trataron ni el polémico tema del muro de México ni el veto a inmigrantes y a refugiados de determinados países defendido por el mandatario estadounidense.

Ni rastro de ambos temas en el comunicado publicado anoche por La Moncloa sobre la conversación entre los dos mandatarios. Lo que sí recoge esta nota, publicada en la web del Gobierno, es que Rajoy y Trump abordaron “asuntos de interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales”. “La llamada se enmarca en los contactos que está realizando el presidente de Estados Unidos con los principales líderes de países aliados de Estados Unidos y España es uno de ellos”, se afirma desde el Ejecutivo.

Según Moncloa, el presidente del Gobierno español mostró a Trump su disposición a desarrollar una “buena relación” con la nueva Administración estadounidense, mientras que este último se interesó por la situación de la economía española. Algo ante lo que Rajoy le explicó que “España, con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente”. Eso sí, en ningún momento se menciona a México. Y eso que las relaciones entre este país y EEUU están más tensas que nunca a cuenta del muto.

Más allá de su ofrecimiento, tanto Trump como Rajoy comentaron la situación que se abre en Europa a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se ha denominado como Brexit. Respecto a esto, el presidente de EEUU se interesó por el futuro de la Unión ante lo que el mandatario español le transmitió “su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración y que nuestro país trabajará para ello”.

La reunión de líderes de la OTAN del próximo mayo también protagonizó varios minutos de esta charla. Y es que, “la seguridad y defensa han sido dos de los temas abordados”. Tal es así que hablaron de la “lucha contra el terrorismo de Daesh, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatirlo más eficazmente”.

En materia económica, el presidente del Gobierno español señaló que a lo largo de los últimos años la inversión ha crecido en Estados Unidos “hasta alcanzar un stock de 62.000 millones de dólares, lo que ha supuesto crear más de 80.000 puestos de trabajo directos”.
 

Más información