Podemos pide cuentas por premiar un polémico texto de Pérez-Reverte sobre los refugiados

Podemos

Podemos pide cuentas por premiar un polémico texto de Pérez-Reverte sobre los refugiados

Arturo Pérez-Reverte

En Marea pregunta al Ministerio de Exterior qué criterios se siguieron para que se premiase un texto donde el escritor comparaba la llegada de los refugiados con la de los bárbaros. El último premio Don Quijote de periodismo que concedió la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) junto a EFE a Arturo Pérez-Reverte no ha dejado indiferente a Unidos Podemos. De hecho, el portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Antón Gómez-Reino, ha pedido cuentas al Ministerio de Asuntos Exteriores y al organismo que entregó el premio por premiar un artículo del escrito que comparaba la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras que acabaron con el Imperio Romano.
 
De esta manera, Gómez-Reino ha señalado que va a registrar una batería de preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy para que explique los criterios que ha seguido la AECID para galardonar a Pérez-Reverte. Un premio que viene acompañado de una dotación económica de 9.000 euros. Según el diputado del Grupo Unidos Podemos, ni Exteriores ni este órgano deberían premiar un artículo que, a su entender y más allá de las licencias literarias, “va en sentido contrario a la convivencia y la solidaridad” con la que las instituciones españolas deberían acoger a los refugiados.
 
Y es que el texto ‘Los godos del emperador Valente’ del escritor señala, como ha recogido Europa Press, a que “la Europa que iluminó el mundo está sentenciada a muerte”. “Sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros -en el sentido histórico de la palabra- que cabalgan detrás”, reza lo escrito por Pérez-Reverte, para completar que en esta Europa en la que cada vez menos pueden conseguir aquello que ambicionan y en la que no hay “trabajo, ni comida, ni hospitales, ni espacios confortables” para todos, acabará habiendo barrios convertidos en “polvorines”.

Más información