Las víctimas del franquismo piden a Rajoy un monumento a los republicanos en Mauthausen

Memoria Histórica

Las víctimas del franquismo piden a Rajoy un monumento a los republicanos en Mauthausen

Mauthausen

La Asociación por la Memoria Histórica pide recordar a estos casi 100.000 hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. Este viernes, 27 de enero, es el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. Una fecha de la que no se olvida la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) . Este colectivo quiere “reivindicar la memoria de los casi 10.000 hombres y mujeres, defensores de la república, que desde el sureste francés fueron deportados a los campos nazis”. Campos como el de Mauthausen.
 
Para ello la asociación ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicita al Ejecutivo un monumento a estos miles de republicanos que son “olvidados” por las instituciones españolas.
 

Mauthausen

“Diversas instituciones españolas celebran (este día 27) actos de recuerdo y reconocimiento y en muchos de ellos se suele olvidar que cerca de 10.000 republicanos terminaron deportados en los campos nazis; hombres y mujeres castigados por enfrentarse al dictador Francisco Franco y al fascismo alemán e italiano, que iniciaron su ocupación de Europa en suelo español”. Así arranca la misiva de la ARMH al jefe del Ejecutivo en la que destaca que la deportación de estos defensores de la república “no se entiende sin su ejemplo de lucha en territorio español contra los ejércitos de Hitler, Franco y Mussolini”.
 
De esta manera, reclaman al Gobierno “las gestiones necesarias para que entre los memoriales nacionales que se encuentran en lo que fuera el campo de concentración de Mauthausen, haya uno que recuerde a los miles de republicanos españoles, que sea financiado y mantenido con fondos públicos españoles”. “Es hora de terminar con la discriminación que sufren nuestros deportados; de todos los monumentos que representan nacionalidades afectadas por el Holocausto, el único que no pertenece y es mantenido y cuidado por un Estado es el de los republicanos españoles”, lamenta este colectivo, que defiende que esta lucha contra el fascismo “debe ser un ejemplo público y reconocido por nuestras instituciones, porque nos vincula con las mejores tradiciones y luchas democráticas de Europa”.
 
Junto a esta carta, la ARMH ha remitido otra a todos los presidentes de los parlamentos autonómicos para que este viernes se lean los nombres de los deportados a los campos nazis. “Ciudadanos de pueblos de todo el estado español terminaron en campos como Mauthausen por intervención del estado franquista, que mandó a Ramón Serrano Suñer a negociar en Berlín el futuro de miles de republicanos españoles retenidos en campos de refugiados franceses”, recuerda la asociación en esta misiva.
 

Más información