Carmena promete aumentar la plantilla del Samur un 33%

Madrid

Carmena promete aumentar la plantilla del Samur un 33%

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid anuncia que entre 2017 y 2019 se sumarán 144 trabajadores más al Samur, lo que supondrá, durante toda la legislatura, un aumento del 33% de la plantilla. La falta de plantilla del Samur-Protección civil ha sido uno de los principales caballos de batalla que protagonizaron los sindicatos en la recta final de 2016. De hecho, durante todo el año pasado, las huelgas han sobrevolado un conflicto que quiere zanjar el Ayuntamiento de Madrid. Para ello, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado que entre 2017 y 2019 se sumarán 144 trabajadores más al equipo de emergencias.
 
Barbero ha informado de que ya se han convocado 11 plazas de enfermería para su provisión por promoción interna. Sin embargo, el Consistorio ha hecho hincapié en el Plan de Empleo que se elaboró en diciembre, el cual vivirá en 2017 el gran grueso cuando se convocarán 84 plazas (14 de médicos, 14 de enfermeros y 56 de técnicos auxiliares de transporte sanitario). Según los cálculos del Ayuntamiento de Madrid, todas estas incorporaciones se harán efectivas durante junio y julio.
 
Para 2018, los planes del Gobierno que coordina Manuela Carmena pasan porque se cubran 30 plazas (cinco de médicos, cinco de enfermeros y 20 de técnicos auxiliares de Transporte Sanitario), quedando para 2019 otras 30 (con igual reparto de categorías). Desde el Consistorio capitalino han recalcado que a estas plazas “hay que sumar los 70 trabajadores, entre médicos, enfermeros y técnicos auxiliares en transporte sanitario, que entraron a formar parte de la plantilla durante el mes de mayo de 2016”.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid ha estimado que al finalizar esta legislatura, la plantilla de Samur-Protección Civil verá incrementar su plantilla en un 33%. Por el momento, en “fechas próximas”, según han asegurado, se constituirá una bolsa de trabajo de médicos y otra de técnicos auxiliares, la cual, como han recalcado, “se unirán a la bolsa de enfermeros, que ya existe, con el fin de cubrir las vacantes y las plazas generadas por la ampliación prevista de la plantilla”.
 
Un Plan de Empleo que ha sido celebrado por Barbero después de asegurar que cuando Ahora Madrid llegó al Ejecutivo municipal se encontró “con un servicio que estaba al límite de personal”. “Dotar de más personal al Samur es lo que se merece un cuerpo que trabaja y que quiere seguir trabajando con estándares de calidad. Y para eso tiene que tener personal, que es lo que no ha tenido en los últimos años”, ha manifestado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha prometido que destinará 943.705 euros para “acometer diversas obras de mejora y acondicionamiento de las infraestructuras de SAMUR Protección Civil”, así como que se ha creado un departamento específico destinado a la gestión de toda la logística del Servicio, que gestione los recursos tangibles del mismo dotándole de los mejores recursos materiales.
 
Asimismo, el Consistorio ha incidido en que se pondrá atención en las condiciones laborales de los trabajadores. “Además del reconocimiento reciente de las 35 horas semanales, se está llevando a cabo un proceso de revisión temas relacionados con la jornada laboral (aplicación de coeficiente reductor, valoración nuevos horarios, productividades -por objetivos, jornadas ampliadas, etc), la segunda actividad y la carrera profesional”, ha destacado.

Más información