Pedro Sánchez, cada vez más solo: sus afines toman partido por Patxi López

Primarias en el PSOE

Pedro Sánchez, cada vez más solo: sus afines toman partido por Patxi López

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE

La candidatura de Patxi López dinamita las opciones de Pedro Sánchez de aspirar a recuperar el poder. Cada vez son más los que se decantan por el exlehendakari. El exsecretario general Pedro Sánchez está cada vez más solo en el PSOE. La decisión de Patxi López de presentarse a las primarias a la secretaría general ha dinamitado sus opciones para volver liderar el partido. Cada vez son más los dirigentes territoriales que dan la espalda a Sánchez para transmitir públicamente su apoyo al exlehendakari. Los últimos, la presidenta del PSOE balear, Francina Armengol, y el PSE.
 
Patxi López ha irrumpido con fuerza en la carrera por liderar el Partido Socialista. El primer candidato, por el momento, a las primarias de la formación del puño y la rosa cuenta ya con un nutrido número de apoyos. Y eso que apenas ha pasado un día desde que este domingo anunciara oficialmente su candidatura en un acto en Madrid. Muchos de estos respaldos proceden del entorno de Sánchez, que ve mermadas sus opciones de presentar batalla por el poder.
 
Esta misma mañana la presidenta del Gobierno balear y secretaria general del PSOE en las islas, Francina Armengol, ha cerrado filas en torno a Patxi López. Tal es así que ha defendido que Sánchez tire la toalla y renuncie a las primarias. Sería lo “lógico”, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero en la que ha apoyado el proyecto del que fuera lehendakari.
 
Armengol tiene “dudas” de que Sánchez sea la persona más adecuada para dirigir el PSOE y ha destacado que Patxi López y Pedro Sánchez “defienden el mismo proyecto de partido”. De ahí que vea “lógico” que el que fuera líder socialista apoye al exlehendakari.
 
Para la presidenta del Gobierno balear López “tiene la fuerza necesaria para recuperar las raíces socialistas” y es un “gran líder” con una “gran capacidad de diálogo” y se ha mostrado convencida de que llegará hasta el final con su candidatura y no habrá un acuerdo con la responsable de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
 
El secretario general del PSE en Vizcaya y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se ha sumado a estas voces y ha asegurado que López “puede unir al partido”, ya que “es complicado hacerlo a través de personas que tienen posturas tan enfrentadas”. “La virtud de Patxi López es que no tiene enfrentamientos dentro del Partido Socialista”, ha sostenido en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha defendido que los afines a Sánchez se unan ahora al exlehendakari. “Ambos estaban en el mismo bando, aunque compartían modelos diferentes de cómo llevar el partido adelante”, ha explicado el socialista vasco, que ha insistido en su apuesta por Patxi López.
 
La líder del PSOE, Idoia Mendia, ya mostró su satisfacción este fin de semana por la candidatura de Patxi López a la secretaría general. Y lo hizo a través de Twitter.
 


Otros reconocidos ‘sanchistas’ como el senador castellanoleonés Óscar López y el diputado nacional por Madrid Rafa Simancas, también se han sumado a las filas de López. Según ElConfidencial.com, López ejercerá de jefe de Gabinete y se ocupará de la comunicación en la carrera a la secretaría general. A ellos hay que sumar al exconsejero de Interior vasco Rodolfo Ares, que respaldó a Sánchez en sus dos campañas electorales y le defendió en el Comité Federal del pasado 1 de octubre.

En medio de esta ‘sangría’ de apoyos el exsecretario general del PSOE aún no ha roto públicamente su silencio y todos miran con expectación cuáles serán sus primeras palabras tras los últimos acontecimientos. 
 

Más información