www.elboletin.com

Los críticos con la gestora vuelven a la carga tras el parón navideño para exigir ya un congreso

Sede del PSOE
Sede del PSOE
Militantes del PSOE reanudan por diferentes ciudades las reuniones de las plataformas en las que reclaman la necesidad de convocar de manera urgente un congreso y unas primarias.
Se acabó la Navidad y los críticos con la gestora del PSOE reanudan su ofensiva para que se convoque cuanto antes un congreso y unas primarias en las que elegir al nuevo secretario general. Y más aún tras la decisión esta semana del órgano que preside Javier Fernández de retrasar todo los posible este cónclave, cuya fecha no se conocerá en el Comité Federal del día 14, tal y como se esperaba.
 
Lejos de escuchar las reclamaciones que durante la recta final del año pasado hicieron estos militantes a través de casi una treintena de plataformas creadas por toda España, Fernández emprenderá una ronda de contactos con los líderes territoriales del partido para acordar qué día sería el mejor para este congreso. Mientras que el presidente de este órgano trata de cerrar las reuniones con los barones estos críticos siguen a lo suyo. Es decir, defendiendo la celebración de un congreso y unas primarias “ya”.
 
Así lo han pedido más de medio millar de militantes del PSOE de Cantabria, que han suscrito un manifiesto por la convocatoria inmediata de un cónclave “en el que la organización trabaje por un modelo de partido capaz de restablecer el papel histórico del PSOE en la vida política española”. “Nosotros pedimos primarias porque creemos firmemente en el componente democrático de un partido como el PSOE, donde tienen que ser los militantes quienes decidan quién y también cómo los representan”, sostienen en un comunicado recogido por medios regionales.
 
Una postura que quieren trasladar a los tres representantes de los socialistas cántabros (Eva Díaz Tezanos, Lola Gorostiaga y Pedro Casares) en el órgano que tomó las riendas del partido tras el 'adiós' de Pedro Sánchez a la Secretaría General en el Comité del pasado 1 de octubre. Para estos militantes, al igual que para muchos otros, la gestora “se está extralimitando en sus funciones” y dilatando un proceso que se tenía que haber puesto ya en marcha.
 
Además de Cantabria, socialistas de La Rioja también han decidido reanudar su campaña contra Ferraz con un acto junto a los diputados nacionales Odón Elorza y Zaida Cantera, que se rebelaron contra la gestora y votaron 'no' en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El que fuera alcalde de San Sebastián también estará el miércoles 11 de enero en Cuenca con motivo de la presentación de la 'Plataforma Pro Congreso y Primarias' junto a Luz Seijo, Andrés Perelló y José Antonio Rodríguez.
 
Mientras se suceden los encuentros de estas plataformas muchos socialistas están a la espera de ver qué hace Pedro Sánchez. El que fuera líder del PSOE se mantiene alejado de los focos mediáticos y sigue sin aclarar si se presentará para recuperar la Secretaría General, aunque sí que ha lanzado algún guiño a sus afines. Y lo hizo el pasado 28 de diciembre desde su cuenta de Twitter, en la que agradeció la “confianza” y aseguró que “entre todos/as haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas”.
 


A pesar de este silencio fuentes cercanas a Sánchez han señalado a ElBoletín.com que dará un paso al frente y peleará por liderar el PSOE en unas próximas primarias. El socialista se encuentra reflexionando y dejando pasar el tiempo hasta la celebración del Comité Federal del día 14. Tras esta cita romperá su silencio para anunciar su intención de presentar una candidatura.
 
Una estrategia que es la misma que sigue la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, según han desvelado dirigentes del entorno de la responsable de la Junta.
 
Aún se desconoce si Pedro Sánchez y Susana Díaz será los únicos que se disputen el poder del PSOE, ya que los rumores en torno a un rival que defienda una tercera vía se suceden a lo largo de las semanas.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.