Los anticapitalistas confirman que Iglesias es «su candidato» para la Secretaría General

Podemos

Los anticapitalistas confirman que Iglesias es «su candidato» para la Secretaría General

Miguel Urbán, líder de los Anticapitalistas

Miguel Urbán asegura además que quienes intentan debilitar a Iglesias en realidad quieren «debilitar» a Podemos. Anticapitalistas tiene la intención de presentar una lista propia de Podemos en Movimiento en Vistalegre II. «Es lo más coherente”, aseguran desde la corriente más izquierdista de Podemos. Sin embargo, eso no contradice la idea de que Iglesias sea su candidato predilecto para la Secretaría General del partido.

En ese aspecto, que coincide con la posición errejonista, cada día parece más clara la confluencia entre Anticapitalistas y ‘Pablistas’ de cara a la Asamblea Ciudadana de Podemos del próximo mes de febrero en Vistalegre. A los acontecimientos sucedidos en Madrid, con el relevo de José Manuel López y la nueva portavocía de la anticapitalista Lorena Ruíz-Huerta, se suman las declaraciones de su cabeza más visible.
 
Miguel Urbán, uno de los principales líderes de la facción anticapitalista de Podemos, la tercera corriente más mayoritaria del partido y cuya posición decantará – previsiblemente – la balanza en Vistalegre II, asegura que su candidato a secretario general es Pablo Iglesias y que quien intenta debilitarle en realidad lo que quiere es “debilitar” a Podemos.
 
Lo ha dicho en una entrevista concedida a Antena 3, donde el líder de los anticapitalistas ha compartido la opinión de que Iglesias “es el mejor capacitado para liderar Podemos”. No es una afirmación realmente novedosa pero si aclaratoria después de las informaciones que revelaban una posible tercera candidatura.

Urbán ha incidido en la entrevista que en Podemos “nadie es imprescindible” a pesar de que ahora “somos todos necesarios”.
 
Un juego de palabras que en líneas generales coincide con lo expuesto por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en las últimas semanas, la de reducir el poder del secretario general y convertir a la formación morada en algo más horizontal con responsabilidades compartidas.
 
En cualquier caso, el fondo de la cuestión planteada por Urbán también guarda ciertas similitudes con la teoría compartida por Juan Carlos Monedero de que “si cae Pablo Iglesias, cae Podemos”.

Más información