Trillo se colocará en el Consejo de Estado, órgano que le responsabiliza del Yak-42

Yak-42

Trillo se colocará en el Consejo de Estado, órgano que le responsabiliza del Yak-42

    Federico Trillo, exministro de Defensa

    El exministro recuerda que ganó varias elecciones como cabeza de lista del PP por Alicante. “Ese si es un tribunal en materia de responsabilidades políticas”. El exministro Federico Trillo ha afirmado que es “absolutamente falso” que el dictamen del Consejo de Estado sobre la tragedia del Yak-42 responsabilice a Defensa de este suceso y ha achacado toda esta polémica a una campaña contra el Gobierno de entonces. “Lo que se está tratando de hacer es confundir lo que dice el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno del que formé parte de la culpa del accidente de la tragedia del Yak-42”, ha dicho el embajador, que ha anunciado su intención de reincorporarse a este órgano.

    “Lo que ahora se ha publicado es que el Consejo responsabiliza al Gobierno de esa tragedia y eso es absolutamente falso”, ha dicho Trillo en una entrevista en la Cope en la que ha recordado que “la causa del accidente y las responsabilidades personales y penales se determinaron en su día por parte de una comisión internacional”. Un órgano que determinó que lo sucedido fue por un “error humano de los pilotos”. “Nada de nada de responsabilidades penales o personales”, ha remarcado el embajador en Londres, que defiende que la conclusión del mencionado informe “es que no proceden las indemnizaciones”.

    Según Trillo, “lo que se ha sacado de contexto es una afirmación en la que para justificar las indemnizaciones pagadas en su día por el gobierno se acoge el título de responsabilidad objetiva patrimonial de las administraciones públicas por funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos”. Esto, continúa el exministro, “es lo que trata de justificar el Consejo para decir que esas indemnizaciones ya han sido pagadas”.

    Tras esto ha cargado duramente contra El País, periódico que publicó el mencionado dictamen. “Algunos” no han dudado en filtrarlo “al mismo grupo, al mismo diario y al mismo periodista”, que ha “redactado con tan mala fe” la noticia.

    En cuanto a las posibles responsabilidades políticas, ha remarcado que el dictamen “no añade nada” y ha recordado que él compareció varias veces en el pleno, así como en comisiones parlamentarias y que ya fue reprobado. “Además fui increpado y alguna cosa más por un grupo de familiares que habían penetrado en el Parlamento y arrasado con la inmunidad”, ha afirmado Trillo. Además, ha presumido de que todas las veces que se ha presentado como cabeza de lista por Alicante por el PP en las elecciones generales ha ganado, y muchas por mayoría.

    “Ese si es un tribunal en materia de responsabilidades políticas, el electorado”, ha manifestado el que fuera titular de Defensa, que se ha preguntado “¿dónde más pueden depurarse responsabilidades políticas?”.

    Volver al Consejo de Estado

    Asimismo, en su primera entrevista tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado Trillo ha anunciado que volverá a este órgano para ocupar la plaza de letrado mayor decano del Consejo, “que es lo que soy por antigüedad”. “Esa es mi intención”, ha desvelado el embajador, que ha señalado que “hace tiempo” que pidió al Gobierno dejar su puesto en Londres.

    “Lo hablé con el ministro Margallo el verano pasado”, así como con el actual responsable de Exteriores, Alfonso Dastis, ha manifestado el popular, que ha insistido en que el año pasado ya tenía decidido dejar esta embajada para “volver a España al Consejo de Estado, que es mi carrera profesional”.

    Más información