Ni Rajoy ni Ciudadanos: la ampliación del permiso de paternidad se aprobó hace 8 años

Paternidad

Ni Rajoy ni Ciudadanos: la ampliación del permiso de paternidad se aprobó hace 8 años

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El Gobierno de Rajoy postergó su entrada en vigor año tras año mientras tuvo mayoría absoluta. El Gobierno lleva varias semanas vendiendo como propia la decisión de ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2017, mientras Ciudadanos asegura que la reforma se ha aprobado gracias a las condiciones que impuso al PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, lo cierto es que esta importante medida social no ha llegado de la mano ni de uno ni de otro: se aprobó hace más de siete años.
 
La ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2009 a través de la Disposición final segunda de la Ley 9/2009, que recogía su entrada en vigor el 1 de enero de 2011.
 
¿Qué ha pasado para que esta medida no se haya hecho efectiva hasta ahora? Primero, el estallido de la crisis y, después, la decisión del Gobierno del PP, con mayoría absoluta, de postergarla año tras año.
 
El Gobierno de Zapatero retrasó su puesta en marcha nada más llegar la recesión a España, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 donde se incluyó como fecha de entrada en vigor el 1 enero de 2012.
 
A partir de entonces, con Mariano Rajoy en La Moncloa, se fue postergandoaño tras año su entrada en vigor, primero a través de un real decreto y después por medio de los sucesivos PGE que ha venido aprobando su Gobierno. En octubre de 2015 el Ejecutivo ‘popular’ aprobó sus últimas cuentas públicas, las correspondientes a 2016, que incluían la puesta en marcha de la medida el 1 de enero de 2017.
 
Como es sabido, el año pasado se produjo un vacío institucional derivado de la repetición de elecciones, por lo que hasta noviembre no se constituyó un nuevo Gobierno, en minoría, de Rajoy que no ha tenido tiempo de diseñar los PGE de 2017. De hecho, hasta que se aprueben los nuevos presupuestos, se mantienen los de 2016.
 
Por tanto, el Gobierno no ha aprobado la ampliación de paternidad, lo único que ha hecho ha sido no postergar más su entrada en vigor. En el caso de Ciudadanos, quizá pueda presumir de haber incluido el asunto en el punto 66 del acuerdo para apoyar la investidura de Rajoy, pero no su aprobación, ya que fue Zapatero el que lo hizo hace ya más de siete años.
 
Más de 240.000 trabajadores al año
 
Cada año, una media de más de 240.000 trabajadores se acogen a este derecho. Hasta ahora disfrutaban de 15 días de descanso (13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadores). Desde el pasado lunes, el permiso se amplía a 28 días.
 
La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre. La cuantía del subsidio es del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes, al igual que la prestación por maternidad.  

Más información