Rita Maestre, absuelta por el asalto a la capilla de la Complutense

Madrid

Rita Maestre, absuelta por el asalto a la capilla de la Complutense

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

La audiencia provincial niega “componente de profanación” en el asalto a la capilla. Pablo Iglesias aplaude la decisión. “Se ha hecho justicia”. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, del delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el que había sido condenada por el asalto en 2011 a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.
 
El fallo de este órgano judicial, sobre cuya decisión no cabe recurso, sostiene que a pesar de que “en ciertos ámbitos” el acto de protesta en la capilla denunciado “puede ser valorado como claramente irrespetuoso” no existe “componente de profanación exigible” para aplicar el tipo penal impuesto en la condena.

Por todo ello, la Sala concluye que, “desde un punto de vista estrictamente técnico-jurídico, sin valoraciones ético-morales, no concurre elemento objetivo del tipo (penal recogido en la sentencia condenatoria inicial) y que los hechos declarados probados no alcanzan a integrar un acto de profanación en sentido estricto”.

El juzgado de lo penal número 6 de Madrid condenó a Maestre a pagar una multa de 4.320 euros por el asalto a la capilla en marzo de 2011. La multa es a razón de doce euros por día durante doce meses.

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su satisfacción en la Sexta. “Se ha hecho justicia”, ha afirmado el líder de la formación morada, que ha señalado que “una vez más” la justicia tumba una denuncia contra el partido.

La propia Rita Maestre ha dado las “gracias de corazón a quien me ha acompañado estos años” en su cuenta personal de Twitter.

Más información