Espinar intentará forzar la destitución de José Manuel López después de Vistalegre II

Podemos

Espinar intentará forzar la destitución de José Manuel López después de Vistalegre II

Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, Diputado en la Asamblea de Madrid y Senador

Los errejonistas critican la posición y lamentan la “falta de tacto” del nuevo secretario general de Madrid Será complicado ver a José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid a partir de febrero de 2017. Al menos si uno se atiene a la voluntad de la mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico del partido, que apuesta por la destitución de López y el nombramiento de Lorena Ruíz Huerta como sustituta.
 
Los resultados de las recientes primarias del partido en la región depararon una nueva realidad orgánica: Los errejonistas son minoría, a pesar de que sus candidaturas obtuvieran votos por encima del 40% del electorado. La unión entre anticapitalistas y ‘pablistas’, con Ramón Espinar al frente, venció en las urnas virtuales, y gracias a un reparto menos proporcional, los principales órganos del partido en Madrid están ahora conformados por mayorías – muy cualificadas – de ‘pablistas’ y anticapitalistas. 27 a 7 en el Consejo Ciudadano Autonómico y 14-13 en la Asamblea.
 
Debido a esa mayoría, el Consejo Ciudadano Autonómico afrontará, previsiblemente después de Vistalegre II (para no ‘caldear’ el ambiente’), la posible destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea regional. A nadie se le escapa que ese es un deseo no oculto de Ramón Espinar, que la misma tarde en que se conocieron los resultados de las primarias instó a López a dimitir de su cargo.
 
“Dos días antes de las primarias, y posiblemente con cierto miedo, ya que nosotros habíamos ganado en la votación de 11 de los 13 documentos, Espinar dijo que pasara lo que pasara había que estar unidos y que no debía haber revanchismos. Pues bien, nada más ganar, Espinar salió a pedir la cabeza del portavoz”, señala con cierta amargura a ElBoletin.com una de las personas próximas a la candidatura de Rita Maestre.
 
Entre las filas errejonistas aún no salen de su estupefacción, y varios de ellos muestran su absoluta disconformidad con el proceder del señor Espinar, del quien no destacan un buen talante. “Por alguna razón que desconozco pretende echar de un cargo a alguien que fue votado por los inscritos de Podemos, y por los votantes en las elecciones autonómicas del 2015”, asegura a ElBoletin.com una persona próxima a José Manuel López.
 
Exactamente fueron 587.949 votos los que recibió la lista autonómica de Podemos encabezada por José Manuel López. “Creo que alguien que obtuvo 13.686 votos frente a 11.783 (Rita Maestre) no debería actuar de la forma en la que lo está haciendo”, afirma a este diario una de las personas afines al ‘errejonismo’.
 
En manos de los Anticapitalistas
 
Tal y como asegura el diario El País este miércoles, la decisión de destituir a José Manuel López depende de los anticapitalistas, ya que la mayoría cualificada depende del cuórum con esta corriente interna. Es cierto que los anticapitalistas prefieren a otra persona al frente de Podemos en la Asamblea de la comunidad, y coinciden en que sea Lorena Ruíz Huerta. Sin embargo, parece que no comparten con Espinar el momento en el que hacerlo.
 
A priori, las informaciones a las que ha tenido acceso el diario de Prisa confirman que será después de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre cuando el asunto pueda volver a tratarse con más éxito para los planes ‘pablistas’. Hasta entonces, los anticapitalistas prefieren mostrarse más cautos y no cercenar por completo su relación con los ‘errejonistas’, con quienes podrían llegar a pactar ciertos cambios organizativos a nivel estatal.
 
“Fui elegido en primarias”
 
«Yo fui elegido en un proceso de primarias. No va con Podemos apartar a una persona diferente que va en una lista diferente a la ganadora. Esto sería un gesto de vieja política» dijo José Manuel López en la cadena SER.
 
Además, en un artículo escrito este jueves en el diario 20minutos, el actual portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid lamenta la utilización del “miedo” por una parte del partido, asegurando que entrar en esa dinámica “es entrar en el juego del mal poder“. José Manuel López asegura “hace dos años los argumentos se articulaban en torno a la esperanza” y ahora se debate en torno “a quién hay que dar miedo, quién da más miedo a quién  y cómo se le saca más rendimiento al miedo”.
 
Por otro lado, respecto a Vistalegre II, López espera que “primero se discuta de política y luego de las personas que la desarrollen”, en consonancia a la voluntad de aquellos referenciados en las tesis políticas de Iñigo Errejón.

Más información