El ‘antisistema’ Trump llena su gobierno de militares y multimillonarios

Gobierno de Trump

El ‘antisistema’ Trump llena su gobierno de militares y multimillonarios

Donald Trump, presidente electo de EEUU

El inminente presidente de Estados Unidos conforma un Ejecutivo cuya renta supera el PIB de varios países. Donald Trump es tan antisistema que ha conformado el gabinete más rico de la historia de Estados Unidos. Sumando los últimos fichajes, la renta per cápita del nuevo Ejecutivo estadounidense superará con diferencia el Producto Interior Bruto de más de cien países. Según la revista especializada Politico, la riqueza actual de los miembros del nuevo Gobierno podría llegar a los más de 35.000 millones de dólares en total.
 
La conformación del Ejecutivo estadounidense está demostrando, en definitiva, que Donald Trump es tan antisistema como Hillary Clinton. Más bien poco. Si de verdad lo fuera, sería complicado de ver a cuatro extrabajadores de Goldman Sachs al frente de departamentos clave del Gobierno de EEUU, o a varios generales del ejército dirigiendo la política internacional del país hegemón.
 
Sin embargo, eso es lo que se va a ver en la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero, día en el que Donald Trump será oficialmente presidente de Estados Unidos.
 
El último en incorporarse a su equipo ha sido Gary Cohn, presidente del grupo bancario Goldman Sachs. Cohn llega para dirigir el Consejo Económico Nacional, que es el espacio encargado de coordinar toda la política económica del Gobierno. Trump está encantado con su ‘fichaje’ porque considera que el presidente de Goldman Sachs pondrá “todo su conocimiento y experiencia para asegurar que los estadounidenses vuelvan a ganar”.
 
Cohn no se sentirá solo, desde luego. Es más, habrá momentos en que podría no dilucidar si se encuentra en su nuevo cargo o en el anterior, ya que encontrará a muchos excompañeros de Goldman Sachs en las mismas oficinas administrativas. Por ejemplo, el que será Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que pasó 17 años en el grupo bancario de Cohn. Además de él, Steve Bannon y Anthony Scaramucci también estarán presentes en las decisiones económicas gubernamentales.
 
Aun así, la actitud ‘antisistema’ de Trump no se detiene en Goldman Sachs. Por ejemplo, este mismo martes se ha sabido que el máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Rex Tillerson, será el nuevo Secretario de Estado, nada más y nada menos. A la espera que lo ratifique el Senado, donde muchos republicanos están reticentes, Trump coloca como jefe de la Diplomacia estadounidense a un empresario petrolero y ‘amigo de Vladimir Putin’. Hay que reconocer que meter a alguien tan ‘establishment’ en un cargo así tiene algo de antisistema, por pura ‘sorpresa’, al menos.
 
Tillerson se suma a la lista de multimillonarios escogidos por Trump, que parece condicionar su elección al poder adquisitivo del candidato. Así se encuentra a Betsy DeVos, nueva Secretaria de Educación, que cuenta en su cuenta bancaria con una fortuna superior a los 5.000 millones de dólares, o a Andy Puzder, próximo Secretario de Trabajo y dueño de la cadena de comida rápida CKE. Un imperio de cerca de 4.000 restaurantes que reporta a Puzder ganancias superiores a los mil millones de dólares.
 
‘Make Militars Great Again’
 
No existe tal lema, pero probablemente la idea esté detrás de las decisiones de Donald Trump sobre las carteras de defensa y seguridad. Para ellas, el próximo presidente de Estados Unidos ha escogido a militares de alto rango, como James Mattis, alias ‘Perro Loco’, que llevará la Secretaría de Defensa y John Kelly, exgeneral retirado que comandará la Secretaría de Seguridad Nacional. Junto a ellos, Michael Flynn, un general que trabajó en la Administración Obama, pero forzado a dimitir tras comentarios ‘islamófobos’.
 
El Ejecutivo Trump estará conformado, además de estos tres militares, por abogados como Reince Priebus, nuevo Jefe de Gabinete, Scott Pruitt, encargado de la Agencia de Protección Medioambiental, Elaine Chao, Secretaria de Transporte, Jeff Sessions, Fiscal General, Ben Carson, Secretario de Vivienda, Mike Pompeo, Director de la Cia y Tom Price, Secretario de Sanidad.

Más información