IU sale en defensa de los científicos para recuperar a los miles de investigadores ‘exiliados’

Investigadores científicos

IU sale en defensa de los científicos para recuperar a los miles de investigadores ‘exiliados’

Alberto Garzón, coordinador federal de IU

Alberto Garzón plantea una PNL para revertir la pérdida de 2.845 millones de euros y de cerca de 10.000 investigadores desde 2010. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado una iniciativa parlamentaria con el objetivo de recuperar la inversión y los investigadores científicos perdidos durante los últimos cinco años en España. Los datos que recogía ElBoletin.com hace dos semanas revelan que desde el 2010, el país ha perdido un total de 12.216 trabajadores  de este colectivo. Una pérdida que ha ido en paralelo con la caída del gasto público en I+D, que ha pasado de los 2.930 millones de euros de 2010 a los 2.520 millones del año pasado. Esto es, ha registrado una pérdida superior a los 2.000 millones de euros en cinco años.
 
“Es posible que nos encontremos inmersos en el periodo más negro para la ciencia española desde el inicio de la democracia”, asegura Alberto Garzón, que lamenta que “el enorme esfuerzo realizado por el personal científico y las instituciones para situar al Estado español al nivel investigador que le corresponde ha sido revertido por un conjunto de contrarreformas basadas en la premisa de que la ciencia es un lujo que no nos podemos permitir en tiempos de crisis”.
 
Por esa razón, el también portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso insta al Gobierno a impulsar con mayor inversión la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector científico. Denuncia que los recortes han supuesto una “grave descapitalización humana, logística y de infraestructuras” en el sistema de I+D y que solo dejando a un margen los recortes se podrá recuperar gran parte del capital humano perdido o “regalado a países vecinos que sí garantizan la continuidad de sus instituciones y sistemas”.
 
Entre las propuestas concretas, el líder de Izquierda Unida apuesta por recuperar los niveles de financiación pública de 2009 en I+D+i y por eliminar los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector. De esta manera se permitiría “la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en el número de personal de investigación por habitante”, argumenta Garzón.
 
Por último, el portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso insiste en que “es fundamental lograr un compromiso de apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación”, ya que, concluye, “el Gobierno del PP renunció formalmente a ese objetivo y esto nos coloca en una situación de desventaja para diseñar y construir un modelo económico basado en el conocimiento”.

Más información