Gestha denuncia que Hacienda permitió a los futbolistas no informar de sus bienes en el extranjero

Fraude Fiscal

Gestha denuncia que Hacienda permitió a los futbolistas no informar de sus bienes en el extranjero

Cristiano Ronaldo

Gestha recuerda que “un bondadoso criterio de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda” permitió que los futbolistas extranjeros disfrutasen de este privilegio. La relación entre los futbolistas extranjeros y Hacienda se ha tensado con los últimos escándalos de ‘Football Leaks’. No obstante, como han recordado los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), hace unos años a estos deportistas se les brindaba a golpe de “privilegios extraordinarios”. Algo que se pudo apreciar con la Ley Beckham.
 
“Dicha normativa permitía a los extranjeros o españoles impatriados con rentas elevadas que venían a trabajar a España tributar a un tipo fijo del 24% (en vez de al 43%) en el año que se hacían residentes y en los cinco años siguientes. Esta normativa estuvo vigente entre 2004 y 2009, aunque los contratos firmados hasta finales de 2009 extendieron sus ventajas transitoriamente a años posteriores”, ha resumido Gestha.
 
Una Ley Beckham que iba “más allá de una ventaja tributaria” ya que les concedería un estatus de no residentes por el que no se les exigiría tributar por los ingresos obtenidos en todo el mundo, sino solo por los obtenidos en España. “Esta es la estrategia utilizada por varios jugadores para no contribuir una parte sustancial de los ingresos publicitarios en España”, ha criticado Gestha. Sin embargo, los Técnicos han querido recordar que “la inspección debe probar si los ingresos que un jugador obtiene por su imagen son ingresos obtenidos en España o en otro país”.
 
A pesar de ello, “un bondadoso criterio de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda” permitió que los futbolistas extranjeros fuesen un paso por delante de lo dictado en la ley: que los deportistas tuviesen “el privilegio de no estar obligado a informar de bienes en el extranjero de 2012 a 2015,”.
 
Una interpretación que ha criticado este viernes Gestha al entender que “una cuestión es una ventaja fiscal para que estos deportistas tributen por debajo de la mitad de lo que les correspondería, y otra diferente es extender la ventaja para que no tengan obligación de informar de sus bienes en el exterior, como está obligado cualquier ciudadano que resida en España”.

Más información