Carmena aumentará un 70% las inversiones para el deporte y la cultura

Madrid

Carmena aumentará un 70% las inversiones para el deporte y la cultura

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El área de Cultura y Deporte contará en 2017 con un aumento del presupuesto del 18,7% y con una subida del 70,8% de las inversiones reales. La construcción de nuevas bibliotecas, el ‘rescate’ de edificios en desuso y la mejora de infraestructuras deportivas son los tres grandes objetivos culturales que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid para el año 2017. Y para ello, el área de Cultura y Deporte ha decidido aumentar su presupuesto un 18,7% respecto a 2016 situándolo en los 183,6 millones de euros. Sin embargo, la mayor subida se apreciará en las inversiones reales, las cuales crecerán un 70,8%, según el Consistorio.
 
Un presupuesto que tiene en la mente una meta: “Superar la política de austeridad de anteriores ejercicios”. De esta manera, el deporte será uno de los protagonistas, como ha recalcado el Ayuntamiento de Madrid. “Son una de las apuestas más fuertes en las cuentas del próximo año”, ha incidido el Consistorio tras cifrar la inversión deportiva en los 9.260.000 euros.
 
Gran parte del dinero de esta partida (cuatro millones) estará dedicada a la construcción del nuevo estadio de atletismo de Vallehermoso, lo que supondrá, según el Gobierno de Manuela Carmena, “la recuperación de una emblemática pista de atletismo al aire libre”.  El resto del presupuesto estará dirigido a un programa de accesibilidad universal (un millón de euros),  4.402.000 euros en subvenciones a clubes y federaciones deportivas y 900.000 euros para programas específicos para colectivos infra representados.
 
En cuanto a la cultura, el Ayuntamiento de Madrid ha centrado la mirada en “la demanda de muchos distritos de ampliar y mejorar las bibliotecas públicas”. Por ello, el área encargado dedicará tres millones de euros “a acciones que aseguren la prestación de un servicio de calidad”  que se traducirá en la implantación, “a lo largo de toda la legislatura”, de ocho nuevas bibliotecas, de las cuales se licitarán dos y se redactarán los proyectos de otras seis en 2017, según ha informado el Consistorio capitalino.
 
A su vez, el Ejecutivo madrileño invertirá 3,7 millones de euros en la rehabilitación y difusión del patrimonio de la ciudad, como sucederá con los trabajos de mejoras del Palacio del Capricho, la adecuación de la Nave 8 de Matadero para instalar en ella la sede de la Escuela de Diseño, o la apertura de las oficinas del Teatro Madrid y redacción del proyecto para espacio escénico.
 
 “Con el objetivo de impulsar la creación artística y apoyar al tejido local se convoca el nuevo Plan de Subvenciones, dotado con un crédito de 8.186.000 euros. Un plan que pasa también por impulsar su proyección local, nacional e internacional”, ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, para 2017 el Consistorio invertirá 3.520.000 euros para el desarrollo de “proyectos de impacto internacional”.
 
Unos eventos que protagonizará Madrid como es el caso del IV Centenario de la Plaza Mayor, que contará con un presupuesto de un millón de euros, el Foro Madrid Capital de Paz (100.000 euros), Tándem París-Madrid (70.000 euros), la presencia de Madrid como ciudad invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (1.000.000 euros), el World Pride (1.250.000 euros), o la candidatura del Real Sitio del Retiro y el Prado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (100.000 euros).

Más información