Los críticos mueven ficha y piden explicaciones al Comité de Garantías de Podemos

Podemos

Los críticos mueven ficha y piden explicaciones al Comité de Garantías de Podemos

Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, Diputado en la Asamblea de Madrid y Senador

Alegan que la decisión sobre la compatibilidad de cargos de Ramón Espinar se hizo ‘violando’ la democracia interna. Hace unos días, el Comité de Garantías de Podemos decidió dejar sin validez alguna de las decisiones tomadas por la Asamblea Ciudadana de Madrid durante el proceso de primarias de la Comunidad. La más controvertida fue la relativa a la incompatibilidad de cargos, ya que mientras los militantes votaron mayoritariamente el documento que limitaba a “una persona, un cargo”, el Comité lo tomó como una “recomendación” , y no como una obligatoriedad. Y por lo tanto, Ramón Espinar mantiene a día de hoy los tres cargos: secretario general de Podemos Madrid, Diputado en la Asamblea de Madrid y Senador.

Esta decisión del Comité ha supuesto un profundo enfado dentro de las filas de Podemos, que acusan de “antidemocrático” al órgano deliberativo. Así lo ha hecho Manuel Maroto, miembro del Comité de Garantías de Podemos de la Comunidad de Madrid, y antiguo miembro del Comité de Garantías Estatal.

Maroto asegura que la decisión “secreta” promovida por Gloria Elizo – presidenta del Comité de Garantías – es “antidemocrática” y contraria a los Estatutos del partido y a la propia Ley de Partidos, al no respetar “el derecho al sufragio activo de las decenas de miles de personas que participaron en el proceso, y se niega además el derecho a impugnar la decisión, ambas cosas reconocidas en el artículo 8 de la ley como derechos de todo militante” denuncia.

ElBoletin.com ha podido saber que la opinión de Maroto no es, en absoluto, minoritaria dentro de la formación, que comienza a ver preocupada el camino tomado “por determinadas personas”. Son varios los miembros de Podemos que han asegurado a este diario que la resolución del Comité de Garantías viola “gravemente” el reglamento interno del partido, como el artículo 29.5 de los Estatutos, que afirma que “las decisiones de cualquier Asamblea Ciudadana Territorial serán vinculantes e irrevocables salvo por la misma Asamblea Ciudadana Territorial o por otra Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior”.

Fuentes internas aseguran que ha sido una decisión “muy poco democrática” de la que no se ha informado a otros miembros del Comité de Garantías. “Casualmente a los que podrían objetar algo sobre la resolución”, señala un miembro de Podemos Madrid en referencia a Raquel Huerta y Marina Avia, las únicas personas del Comité próximas a las tesis políticas y estratégicas que encabeza Iñigo Errejón, y que se enteraron a través de la prensa de la “gravísima decisión”.

Esta alusión va en consonancia con los Estatutos de Podemos, que consideran como una “infracción muy grave” (artículo 65.1) la omisión de escuchar a todas las partes en conflicto y “atentar contra la libre decisión de los/las afiliados a Podemos o sus órganos de decisión” (65.4) en relación al ‘rechazo’ del Comité a los militantes y a la “democracia interna”, denuncian.

¿Quién decidió sobre Espinar?

Ramón Espinar, nuevo secretario general de Podemos Madrid, Diputado en la Asamblea de Madrid y Senador, puede mantener los tres cargos que ocupa, gracias a la decisión del Comité de Garantías que contraviene de alguna manera la voluntad de los militantes, que apoyaron un Régimen de Incompatibilidades que pretendía “evitar la concentración de poder en pocas personas de la organización”.

La decisión fue tomada por la Comisión de Deliberación, un órgano interno del Comité de Garantías compuesto por Pablo Fernández, Denis Maguire y Clara Tomás, tres de los siete miembros que conforman el Comité. La decisión de delegar a esas tres personas – todas ellas afines a las tesis de Pablo Iglesias – el arbitraje de lo aprobado por la Asamblea Ciudadana de Madrid fue de Gloria Elizo, presidenta del Comité de Garantías de Podemos y próxima también a las ideas del secretario general de Podemos. De hecho, cinco de los siete miembros que conforman ese Comité son afines a Iglesias.

Fernández, Maguire y Tomás argumentaron su decisión basándose, entre otras cosas, en el artículo 18 del Reglamento del partido, que dice que “los documento políticos-organizativos deben avanzar las líneas políticas u organizativas de Podemos sobre cada territorio, dentro del marco aprobado por la Asamblea Ciudadana Estatal”. Es por ello que consideran que determinar las incompatibilidades que haya – en caso de haberlas – corresponde al Consejo Ciudadano Estatal.

Más información