Directivos del Metro de Madrid recibieron sobresueldos durante el gobierno de Ignacio González

Metro de Madrid

Directivos del Metro de Madrid recibieron sobresueldos durante el gobierno de Ignacio González

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid detecta pagos irregulares a los altos cargos de la empresa pública. Altos cargos del Metro de Madrid obtuvieron pagos irregulares que “no estaban contemplados en los contratos”, asegura la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en un informe al que ha tenido acceso el diario El Mundo. Ese informe recoge los datos recabados a lo largo del año 2014, donde se produjeron sobresueldos a los directivos de la compañía “en la totalidad de los casos analizados”.
 
Metro Madrid es una empresa pública, gestionada por el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid. Por entonces, la región estaba presidida por Ignacio González, cuyo gobierno se ha visto envuelto en varios casos de corrupción, como el referido a Lucía Figar, la exconsejera de Educación, Juventud y Deporte.
 
En este caso, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid denuncia que los pagos irregulares se justificaron como “compensación Seguridad Social; ajuste cuota Seguridad Social; y reconocimiento médico”. Algo que, según el organismo, contradice lo investigado.
 
En el caso de la ‘compensación Seguridad Social’, el informe al que ha tenido acceso el diario El Mundo revela que la procedencia de los “1.092 euros mensuales […] es cuestionable”. Sobre todo porque los directivos analizados “están sujetos al sistema Muface y Metro ha cotizado al mismo”. Esta compensación, destaca el informe, “no se plasmó por escrito”.
 
En definitiva, la Cámara de Cuentas denuncia que “la percepción de estos tres conceptos retributivos, que son de carácter dinerario, debe calificarse como un pago indebido y, por tanto, procede su reintegro”, precisa el informe. Al mismo tiempo, exige que se “modifique el contrato de los directivos con el fin de evitar a futuro esta incidencia”.

Más información