Militantes del PSOE se organizan en toda España contra la gestora

Crisis en el PSOE

Militantes del PSOE se organizan en toda España contra la gestora

Sede del PSOE

Críticos con la gestora crean plataformas para exigir la convocatoria urgente de un congreso extraordinario y unas primarias para elegir al líder del PSOE. Los militantes del PSOE críticos con la gestora se organizan. En las últimas semanas se están creando plataformas por toda España de militantes socialistas para exigir al órgano que preside Javier Fernández la convocatoria urgente de un congreso extraordinario y unas primarias para elegir al nuevo líder del partido tras la dimisión el pasado uno de octubre de Pedro Sánchez. Y es que el retraso de este órgano en convocar un cónclave ha acabado con la paciencia de un sector de los socialistas.
 
Andalucía, Galicia, La Rioja o Cataluña son algunas de las Comunidades Autónomas que ya tienen este tipo de plataformas. En concreto, según han apuntado fuentes del PSOE, ya existen más de 30 de estos ‘grupos’ por toda España. Y aumentando. El objetivo de los críticos con la gestora pasa por estar presentes en todas y cada una de las provincias del país antes de que termine el año. Si este fin de semana se han creado las plataformas de Toledo o de Vizcaya, la próxima semana verá la luz, por ejemplo, la de la Comunidad de Madrid.
 
En todos y cada uno de estos grupos de socialistas se repite el mismo discurso: la gestora debe reunir de manera urgente al Comité Federal para que convoque ya un congreso extraordinario, así como la celebración de primarias a la Secretaria General del PSOE. Algo que choca con los planes de Javier Fernández. Lejos de adelantar los plazos el presidente de la gestora ha decidido retrasar el mencionado comité hasta enero.
 
Para aumentar la presión los impulsores de estas plataformas aprovecharán las mismas para continuar con la recogida de firmas que se empezaron a recoger tras el convulso Comité Federal del PSOE que aprobó la abstención del partido hace poco más de dos meses.

Unas rubricas que se están verificando para confirmar que los más de 93.000 firmantes son todos militantes y han pagado su cuota, ya que los simpatizantes ‘no cuentan’. Las únicas rubricas que acepta Ferraz son las de los militantes.
 
Mientras que en comunidades, como la madrileña, habrá que esperar al próximo lunes 12 de diciembre para la constitución de la plataforma ‘Socialistas de Madrid por Primarias y Congreso YA’, en otras, como la de Andalucía, hay una estructura en cada provincia. Militantes del PSOE andaluz se han rebelado contra la ‘hoja de ruta’ de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para el partido. Unos planes, los de esta última, que pasan por abordar primero qué Partido Socialista se quiere y ya habrá tiempo para decidir quién debe liderarlo. Algo que no comparten estas bases, que reclaman la convocatoria urgente de un congreso y unas primarias que pongan punto y final a una gestora que se estaría extralimitando en sus competencias.
 
“No es políticamente sostenible, ni es estatutariamente defendible que por parte de la actual Comisión Gestora del PSOE, en lo que es un caso más de exceso en las funciones que le competen, se prorrogue de manera indefinida la convocatoria de dicho congreso extraordinario”. Así lo señalaba hace unos días la Plataforma de Militantes Socialistas de Granada encabezada por el que fuera diputado y candidato a la secretaría general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias.
 
La respuesta de Díaz a estos movimientos críticos no se ha hecho esperar y ha puesto la directa en su ‘asalto’ al liderazgo del Partido Socialista. Si hace unos días viajó a Bruselas para realzar su imagen internacional con encuentros con eurodiputados y comisarios de la UE, la semana que viene protagonizará un acto en Jaén con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Una cita con la que responder, por un lado, a estos militantes ‘rebeldes’; y, por otro, a Pedro Sánchez, que comenzó el pasado 26 de noviembre en la provincia de Valencia su gira por el país, cuya próxima parada sería Asturias.
 

Más información