El PP vota en contra de aumentar los fondos contra la violencia machista

Violencia machista

El PP vota en contra de aumentar los fondos contra la violencia machista

Sede del PP

El Gobierno se valió de la mayoría absoluta del PP en el Senado para rechazar la moción presentada por Podemos.  A las 20:36 de la noche de este martes 29 de noviembre, el Senado votó mayoritariamente en contra de aumentar los fondos contra la violencia machista y para la promoción de la igualdad. Los 140 senadores presentes del Partido Popular fueron suficientes para tumbar la moción presentada por Podemos, que pretendía dotar de mayores recursos a la Administración y a las asociaciones de apoyo a la mujer en su lucha contra la violencia machista.
 
La moción firmada por el portavoz del grupo morado en el Senado, Ramón Espinar, y por la, portavoz en la Comisión de Igualdad, Maria Freixanet, contó con el apoyo de todos los partidos presentes en la Cámara Alta, menos el PP y Foro Asturias. De hecho, el PSOE y el grupo mixto presentaron enmiendas que fueron incorporadas a la propuesta inicial de Unidos Podemos.
 
La votación sucedió apenas cuatro días después del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día en el que todas las formaciones prometieron mayores esfuerzos para combatir esta “lacra”. La moción de Podemos, apoyada y firmada por toda la oposición del Senado, considera que la priorización política y las partidas económicas en contra de la violencia machista no han estado a la altura porque “ésta sigue muy presente en nuestra sociedad, así como el machismo que la sustenta, a pesar de los cambios legales desplegados para combatirla”.
 
La violencia hacia las mujeres es la expresión más extrema y dolorosa de un sistema social que, tal y como afirma la moción, “asigna roles, capacidades, espacios y comportamientos dispares entre hombres y mujeres y les asigna un valor distinto, desigual y jerárquico de los primeros sobre las segundas”. Podemos opina que este panorama es fruto de la falta política en el despliegue de políticas preventivas y educativas potente.
 
Por ejemplo, asegura que la promoción de la igualdad “sólo representa el 0,0006% de los Presupuestos”, cuando lo esencial para erradicar la violencia machista, es el machismo, “y esto pasa por la inversión en igualdad”, considera.
 
Por eso, los firmantes de la moción instan al Gobierno:
 
A situar, para los presupuestos generales de 2017, el suelo mínimo de la partida presupuestaria dedicada a la “prevención integral de la violencia de género” en los 31,07 millones de euros que se destinaba a ello en 2010.
 
A situar, para los presupuestos generales de 2017, el suelo mínimo de la partida presupuestaria dedicada a la “Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” en los 33,5 millones de euros que se destinaba a ello en 2010.
 
A blindar y proteger – mediante la firma de este compromiso – las partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra la violencia machista y la promoción de la igualdad, entendiendo que estas partidas no han de verse recortadas en el futuro. Recuperar para 2017 las partidas presupuestarias de 2010 es sólo un punto de partida, aún insuficiente, entendiendo que se requerirán mayores esfuerzos presupuestarios ligados a un amplio trabajo de prevención y lucha contra la violencia machista y la desigualdad de género, hasta que estas sean un vestigio del pasado.
 
A crear un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer.
 
A incluir la perspectiva de género en los Presupuestos
 
A Impulsar una normativa por la que las empresas que establezcan una relación contractual con la Administración Pública cumplan criterios de igualdad de género en materia de salarios, porcentaje de hombres y mujeres con contratos temporales y porcentaje de hombres y mujeres en cada escala profesional de la empresa.
 
A calificar como violencia de género las agresiones a las víctimas de las redes de prostitución.

Más información