Carmena buscará pisos vacíos y renegociará con la SAREB para aumentar el parque de viviendas

Madrid

Carmena buscará pisos vacíos y renegociará con la SAREB para aumentar el parque de viviendas

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid lanza una serie de acciones para pasar del 1% del parque público de vivienda de alquiler al 12%. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes una serie de acciones para fomentar el alquiler social en la ciudad. Para ello, el Consistorio que dirige Manuela Carmena ha anunciado que lanzará un plan de localización de viviendas vacías con el objetivo de ser movilizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) para este fin. Además, otra de las líneas que plantea Ahora Madrid pasa por revisar el acuerdo con la SAREB al ver que “no se han conseguido las viviendas vacías esperadas”.
 
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que a su vez es presidenta de la EMVS, ha apuntado “la necesidad de incrementar el parque público”. Por ello, las cifras que espera alcanzar el Ayuntamiento de Madrid pasan por aumentar del 1% al 12% del parque público de vivienda de alquiler y para así acercarse a la media de las ciudades europeas más avanzadas en este sentido, como Berlín. Viena, París o Ámsterdam.
 
Aparte de localizar inmuebles vacios, el Consistorio capitalino ha afirmado que tratará de llegar a acuerdos con entidades financieras que cuenten con viviendas desocupadas. A su vez, el Pleno ha sacado adelante la constitución de un fondo social de vivienda; reformar el servicio municipal de alquiler, dirigido prioritariamente a las familias con ingresos de la unidad familiar entre 1,5 y 4 veces el IPREM, de manera que la renta a satisfacer por el arrendatario no sea superior al 30% de sus ingresos y el precio del arrendamiento se sitúe entre un 15 y 20% por debajo del precio medio del mercado; aprobar un nuevo Reglamento de la EMVS y la creación de un Observatorio de Vivienda en la Ciudad de Madrid, que sustituya al Consejo Asesor de Vivienda de la Ciudad de Madrid.
 
Desde la bancada socialista, por medio de la concejal Mercedes González, también han conseguido aprobar una proposición en la que se insta a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de Mariano Rajoy a implantar una renta de emancipación para jóvenes menores de 35 años. Asimismo, otra iniciativa en la que se aprueba una deducción fiscal para arrendatarios y ayudas para arrendadores de viviendas desocupadas para la rehabilitación de la vivienda, deducciones fiscales…  

Más información