Los vecinos crean una plataforma para vigilar la’ Operación Chamartín’ de Carmena

Operación Chamartín

Los vecinos crean una plataforma para vigilar la’ Operación Chamartín’ de Carmena

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Quieren evitar que el nuevo proyecto Madrid Puerta Norte se diseñe de espaldas al vecindario y defender los intereses de los barrios afectados. La popularmente conocida como ‘Plataforma contra la Operación Chamartín’ ha mutado después de que el equipo de Gobierno ‘enterrara’ el proyecto Distrito Castellana Norte promovido por el BBVA” y se ha convertido en la Plataforma Zona Norte, un espacio de entidades ciudadanas que tiene como objetivo promover la participación del vecindario y defender los intereses de los barrios afectados por la nueva operación auspiciada por el Gobierno de Manuela Carmena.
 
Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) se recuerda que las asociaciones de los barrios afectados recibieron con alegría contenida el nuevo plan, pues reduce el número de viviendas y oficinas proyectadas y amplía el espacio destinado a zonas verdes y equipamientos públicos. Después de recordar que “a pesar de la poderosa campaña publicitaria desplegada por DCN en los medios de comunicación y en los propios barrios de la operación, los vecinos y vecinas presentaron 2.000 alegaciones contra este proyecto” y que “la práctica totalidad de asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo y Chamartín lo rechazaron desde el primer momento”.
 
A pesar de esta bendición vecinal al nuevo proyecto del Ayuntamiento de Madrid, la Fravm y las entidades vecinales que tanto se movilizaron contra el proyecto de BBVA ya avisaron de que estarían  “vigilantes para que el desarrollo del nuevo plan tenga un encaje adecuado en los barrios más afectados, como Las Tablas, San Cristóbal, Valverde o Virgen de Begoña, con objeto de evitar o reducir consecuencias no deseadas como un aumento de los problemas de movilidad”, algo que han decidido evitar demandando participar activamente en el proyecto.
 
Para conseguirlo, ahora, estas entidades, junto a otras como la Asamblea Barrio del Pilar 15M y la Fravm) han constituido la Plataforma Zona Norte, que se presentará el próximo sábado 26 de noviembre a las 12:00 en el Centro de Mayores Castilla.
 
Entre las propuestas que presentará este colectivo al Consistorio figura la constitución de grupos de trabajo en los distritos de Fuencarral-El Pardo y Chamartín que, con la colaboración de las juntas municipales, estén abiertos a la participación de todos los vecinos y vecinas, los movimientos sociales y los partidos políticos locales.
 
La Plataforma también quiere impulsar “la construcción de dotaciones y equipamientos que llevan más de veinte años paralizados por la inacción de la Administración, y realizará un seguimiento de la ejecución de actuaciones municipales ya aprobadas como la reforma del Nudo Norte, la finalización del bulevar de Mauricio Legendre o el uso público de los equipamientos deportivos y culturales de la EMT”.
 
La Fravm informa día de hoy, la Plataforma Zona Norte está compuesta por las siguientes entidades además de por la federación: AV La Flor del Barrio del Pilar, AV de Valverde, AV La Unión de Fuencarral, AV Familiar Ur del Poblado de Fuencarral, AV Virgen de Begoña, AV de Montecarmelo, Asamblea Barrio del Pilar 15M, AV Valle-Inclán de Prosperidad, AV Familiar San Cristóbal.

Más información