Militantes del PSOE de Andalucía se rebelan contra Susana Díaz

PSOE

Militantes del PSOE de Andalucía se rebelan contra Susana Díaz

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Crecen las voces en las filas del PSOE andaluz que reclaman la celebración urgente de un congreso extraordinario y de unas primarias. Militantes del PSOE de Andalucía se están rebelado contra la ‘hoja de ruta’ de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para el partido. Unos planes, los de esta última, que pasan por abordar primero qué PSOE se quiere y ya habrá tiempo para decidir quién debe liderarlo. Algo que no comparten estas bases, que reclaman la convocatoria urgente de un Congreso extraordinario y unas primarias que pongan punto y final a una gestora que se estaría extralimitando en sus competencias.
 
“No es políticamente sostenible, ni es estatutariamente defendible que por parte de la actual Comisión Gestora del PSOE, en lo que es un caso más de exceso en las funciones que le competen, se prorrogue de manera indefinida la convocatoria de dicho Congreso extraordinario”. Así lo señala la Plataforma de Militantes Socialistas de Granada, creada este mismo jueves.
 
Este colectivo está encabezado por el que fuera diputado y candidato a la secretaría general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, y defiende que el electorado socialista y la ciudadanía en general “esperan que en el PSOE seamos capaces de salir cuanto antes del marasmo en que estamos” y convoque cuanto antes este cónclave.
 
Esta plataforma se suma a la presentada a principios de semana en Sevilla. Más de 200 militantes de las agrupaciones socialistas de la capital andaluza se han unido para incidir en la reclamación de unas primarias para elegir a un secretario general “que haga volver ideológicamente al PSOE a sus principios fundacionales”. Y es que no tiene sentido dilatar la convocatoria de este cónclave.
 
“Es necesario y perentorio debatir y votar. No hay nada más democrático que el hecho de que la militancia decida el futuro de este partido”, aseguran estos militantes socialistas de Sevilla, que manifiestan que “ante la duda entre dos opciones, la solución siempre es ahondar en democracia”. “El primer principio en que descansa la organización es la democracia interna y no se está respetando”, denuncian.
 
Las quejas de estos militantes socialistas están saliendo a la luz en casi todas las provincias andaluzas, con más o menos repercusión. De esta manera, se han sucedido diversos actos por esta comunidad como el de Córdoba, donde también un grupo ha alzado la voz.
 
La rebelión protagonizada por socialistas del sur pone contra las cuerdas a una Susana Díaz que no deja pasar la ocasión para trasladar su apoyo a la gestora que preside Javier Fernández y ensalzar su labor. Así ha salido en defensa de este órgano tras las críticas por la purga de diputados díscolos y de afines a Pedro Sánchez. En una entrevista el viernes en Canal Sur recogida por Europa Press la responsable de la Junta aseguró que los dirigentes federales “tendrán que poner a los mejores en cada sitio”.

Más información