El PP busca una salida para Fernández Díaz tras el giro del PSOE

Comisión de Exteriores

El PP busca una salida para Fernández Díaz tras el giro del PSOE

    Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

    El PP trata sin éxito de colocar al exministro en la Comisión para el Tribunal de Cuentas tras la negativa del PSOE a apoyar su nombramiento al frente de la de Exteriores. El PP no logra conseguir el ‘retiro’ dorado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió a Jorge Fernández Díaz tras su decisión de no contar con él para el nuevo Ejecutivo. El que fuera ministro del Interior iba a ser nombrado este miércoles presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso gracias a los votos en blanco del PSOE y de Ciudadanos. Pero los socialistas han cambiado de opinión y no facilitarán su elección. Algo que ha descuadrado al PP, que busca un hueco para Fernández Díaz.
     
    Tras solicitar el aplazamiento de la votación para elegir al presidente de la Comisión de Exteriores, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, el Partido Popular ha sondeado colocar al exministro en otro órgano. En concreto, en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Si en la de Exteriores ha fracasado rotundamente, en esta el resultado ha sido el mismo.
     
    De nada han servido los esfuerzos de los representantes del PP para intentar convencer al resto de grupos parlamentarios para que Fernández Díaz tome los mandos de este órgano tras el bloqueo sufrido apenas una hora antes. El PSOE se ha cerrado en banda y ha rechazado apoyar al extitular del Interior para la Presidencia de la Comisión para el Tribunal de Cuentas.
     
    Esta oposición ha provocado que los populares hayan decidido pedir también el aplazamiento sin fecha de la votación en esta comisión, tal y como ha pasado en la de Exteriores. Y es que el PP no logra encontrar un hueco para Fernández Diaz. Respecto a este aplazamiento, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dicho que se ha producido “por razones de índole organizativa” y ha salido adelante con el respaldo del PP, PSOE, Ciudadanos y PNV.

    Ante esta polémica el exministro de Interior ha anunciado que hablará con el PP y con el grupo parlamentario para ponerse a su disposición, ya que no quiere ser el motivo de más problemas. “Estoy hablando con mi grupo parlamentario y estoy a lo que determine”, ha dicho Fernández Díaz en los pasillos del Congreso tras conocerse el aplazamiento de la votación de la Comisión de Exteriores, según EFE.
     
    El diputado popular ha asegurado que él no tiene “ningún problema”, porque “yo no he pedido nada”, en referencia a la Presidencia de este órgano, pero sí que ha criticado al PSOE por pactar “unas cosas” que luego no cumple.
     
    ¿Candidato alternativo del PSOE?

    “Fernández Díaz ni es ni va ser Presidente de la Comisión de Exteriores ni de ninguna otra comisión. Y eso es así porque el PSOE lo ha impedido”, ha afirmado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, que ha remarcado que “esta es la fuerza de la oposición del PSOE en esta legislatura”.

    Según Rodríguez, “la posición del PSOE y del Grupo Socialista es que había que cuidar y mantener los acuerdos que alcanzamos al inicio de esta legislatura, porque creemos que son unos buenos acuerdos que garantizan la pluralidad que hay en esta Cámara”, pero “Fernández Díaz es un candidato impresentable”. Y lo es por dos razones.

    En primer lugar, ha dicho la dirigente socialistas, “porque fue reprobado por esta Cámara”. En segundo, “porque hay una Comisión abierta impulsada por el Grupo Socialista que fue víctima de esa persecución policial que desde el Ministerio del interior se fraguó durante su mandato”.

    “Dijimos que Fernández Díaz no nos parecía un candidato apto para esta Presidencia y les dijimos al PP que pensaran en un posible cambio de candidato”, ha recordado Rodríguez, que ha afirmado que el PSOE ha esperado “que el PP reaccionara”. Ante la negativa de los populares, tanto el Grupo Socialista como la gestora advirtieron al Gobierno “de que si no daban marcha atrás y no cambiaban su posición de mantener” al exministro “presentaríamos un candidato alternativo temporal” que se mantendría hasta que el PP presentara otro.

    Más información