TVE declara la guerra a barbas, piercings y camisetas: prohibidas para sus reporteros

TVE declara la guerra a barbas, piercings y camisetas: prohibidas para sus reporteros

Estudios de RTVE

CCOO ya ha respondido: “Déjense de barbas y camisetas y miren lo que está sucediendo en la estructura territorial”.  “Aquellos informadores que no respeten las normas, no podrán participar de ninguna manera en los programas informativos”. Una amenaza que llega de parte del director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, a todos los trabajadores de la cadena pública no advirtiendo de las consecuencias de incurrir en una mala praxis periodística, sino en referencia a la vestimenta y al aspecto físico de los reporteros.
 
Apoyándose en unas “normas” que, a pesar de que en el manual de estilo del medio no se habla de un estilo concreto, el directivo ya ha definido qué no debe aparecer en la cadena: nada de “piercings en labios o nariz, camisetas, barbas excesivamente largas o descuidadas, vestimentas adecuadas para la playa o el monte, pero no para salir en televisión, peinados más que despeinados o prendas de vestir de formas o colores nada acordes con el respeto que nuestra audiencia se merece”.
 
Un mensaje que Gundín ha remitido a todos los responsables editoriales de distintos servicios informativos de la Corporación, a través de una carta, después de que, a su entender, haya apreciado “un cierto, pero continuado descuido de la imagen de algunos informadores de Centros Territoriales y Unidades Informativas que habitualmente son los encargados de entrar en directo en los ‘Telediarios’ o en el Canal 24 Horas”.  
 
Pero, ¿qué dice el Manual de Estilo de TVE respecto a este asunto? Tal y como recoge el propio directivo en la misiva, a la que ha tenido acceso CCOO, el libro de estilo no habla de un aspecto concreto sino que exige que los profesionales “deben estar revestidos de la mayor credibilidad posible”. Una necesidad en la que se menciona que el “modo en que lo haga y los elementos estéticos utilizados (incluyendo vestimenta, peinado, etc) son factores esenciales” para alcanzar el objetivo de un buen relato de la información.
 
Por ello, Gundín apunta al resto de responsables de la cadena que “se va a incidir, y mucho, en estas normas” por lo que espera que “pongan el máximo celo” para cumplir lo dictado. Y para ello, si fuese necesario, el directivo sostiene que los centros territoriales cuentan con almacenes de vestuario donde recurrir “en el caso de que no las tengan personalmente”.
 
CCOO responde también con el Manual de Estilo
 
Al igual que el director de los Servicios Informativos de TVE, CCOO contraataca apoyándose en el citado libro. El sindicato, a través de la Sección Sindical CRTVE,  tanto a Gundín como al director de los Centros Territoriales, Juan Roldán, que “de un tiempo a esta parte venimos observando un continuado descuido en los textos que son emitidos en los Telediarios de TVE, en los boletines de RNE, en la página WEB, en los informativos de los CC.TT y en el Canal 24H”.
 
Una pelota que devuelve la organización en la que advierten que “la primera línea de nuestro Manual de Estilo” habla de que “la principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una información veraz e independiente”. Algo en lo que CCOO va a  “incidir, mucho,” para “evitar que los actuales gestores de la empresa” se salten lo que se incluye en el libro de estilo en esta “ya iniciada nueva legislatura”.
 
Esa será la vigilancia que realizará CCOO en la “nueva legislatura”, pero el sindicato no olvida algunas actuaciones de la cadena que Gundín no menciona: “Seguimos con sus palabras señores Jareño (nuevo director de TVE), Gundín y Roldán, ‘por el respeto que la audiencia merece’ ya y desde hace semanas los servicios informativos de TVE y RNE necesitan de profesionales de la información en uno de los lugares del mundo con mayor interés informativo en la actualidad, hablamos de Mosul”.
 
Una batalla por la liberación de la ciudad iraquí de las manos del Dáesh en la que, como asevera CCOO, “desde hace semanas se encuentran las principales agencias de noticias y las más importantes televisiones de Europa y en la que “no está TVE”. “Y no lo está a pesar de los requerimientos hechos por los profesionales del área de internacional de los Telediarios”, afirma el sindicato. Eso sí, la organización sí ha apreciado que reporteros “nunca faltan en Venezuela (¡cómo no deben hacerlo siempre que haya interés informativo!)”.
 
Por ello, CCOO le replica a los directivos que se “dejen de barbas y camisetas y miren lo que está sucediendo en la estructura territorial”. Un mensaje dirigido especialmente a Roldán donde el sindicato le reprocha cómo “cientos de compañeros se encuentran insatisfechos con el ejercicio de su trabajo (y ahí están los enormes crecimientos de los porcentajes de bajas en el trabajo)”.
 
Un escenario que se puede apreciar, por ejemplo, en “Murcia donde los profesionales están soportando la incompetencia y las malas maneras de un Director que no debe durar una semana más” o en “Andalucía donde los cambios en informativos resultan insuficientes porque el director ignora todos y cada uno de los requerimientos de la Dirección de RR.HH. y discrimina económicamente a quien no considera ‘amable’” o en “RNE” donde “docenas de compañeros sienten que la televisión se ha convertido en la prioridad, a salvo de todo, a salvo de los informativos locales de RNE, a salvo de sus informativos regionales, a salvo de su tiempo para preparar con detalle sus informaciones”.

Más información