CCOO acusa a las agencias privadas de empleo de incumplir el acuerdo con el Gobierno

Empleo

CCOO acusa a las agencias privadas de empleo de incumplir el acuerdo con el Gobierno

Sede de CCOO

El sindicato asegura que no cumplen la obligación de comunicar mensualmente los contratos suscritos, las personas atendidas y el número de ofertas. CCOO ha cargado contra los mecanismos de seguimiento y control del acuerdo de colaboración entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas de colocación cuyo objetivo es ayudar a los parados a encontrar un puesto de trabajo. A juicio del sindicato, estas agencias “están incumpliendo la obligación de comunicar mensualmente los contratos suscritos, las personas atendidas y el número de ofertas de trabajo captadas, lo que no permite evaluar realmente la colaboración público-privada y mejorarla, en su caso”.
 
El sindicato explica que la norma que regula el Acuerdo Marco con agencias de colocación para la colaboración con servicios públicos de empleo contempla un instrumento (la Comisión de Seguimiento) responsable de la dirección, inspección y control del Acuerdo. Sin embargo, a pesar de que hace dos años que se seleccionaron las agencias privadas adjudicatarias, la Comisión de Seguimiento, en la que no participan los interlocutores sociales, se reunió por primera vez el pasado 27 de julio, una vez que el SEPE decidió prorrogar por dos años estos contratos.
 
Las organizaciones sindicales, según CCOO, han solicitado reiteradamente información al respecto, pero los responsables de la administración responden que no tienen disponibles los datos, “cuando en el mes de agosto ya se había transmitido a los medios de comunicación” los resultados de un informe provisional . Asimismo, el sindicato hace notar que “desconoce cuál ha sido el criterio utilizado para prorrogar los contratos, si todavía no se ha realizado la preceptiva evaluación previa”.
 
“La colaboración público-privada puede ser positiva siempre que no suponga un recorte de los servicios públicos y su asfixia, para financiar a las entidades privadas, y es imprescindible que se evalúe periódicamente su funcionamiento”, sentencia CCOO.
 
Intermediarios
 
Según un informe de Asempleo -patronal de las agencias privadas de colocación-, el número de contratos temporales intermediados por Empresas de Trabajo Temporal ha crecido desde los 1,2 millones de unidades en 2012 hasta los 2,1 millones en 2016 (66,1%), un crecimiento que ha repercutido en un aumento del número de profesionales que trabaja en el sector.
 
En esas mismas fechas, según Asempleo, el sector ha aumentado su tasa de penetración pasando del 15,0% al 17,8%, lo que supone un incremento de 2,8 puntos porcentuales. La patronal hace notar que al aumento del número de contratos y de la tasa de penetración del sector, se une también que este último ha logrado intermediar una mayor proporción de contratos de trabajo temporales de calidad, es decir, por ejemplo, con jornadas de trabajo a tiempo completo.  

Más información