La FADSP insta al nuevo Gobierno a que alcance una financiación “suficiente y finalista” para poder “volver a los presupuestos sanitarios de 2009”. El Gobierno de Mariano Rajoy comenzó su andadura el pasado sábado cuando salió airoso de su investidura gracias a Ciudadanos y al PSOE. Una nueva etapa al frente del Ejecutivo donde los colectivos sociales no tardan en recordarle los grandes ‘deberes’ que debe afrontar y que no afrontó (incluso lastró) cuando llegó a La Moncloa en 2011. Tareas que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) no pasa por alto.
Para la Marea Blanca una de las primeras cuestiones que debe abordar Rajoy tiene que ver con alcanzar una financiación “suficiente y finalista”. Algo que, según reclama la FADSP, es necesario “para volver a los presupuestos sanitarios de 2009” y siempre que no haya “nuevos recortes” (y todo con un ojo mirando a Bruselas).
Pero recuperar el presupuesto que se alcanzó en 2009 no es el único remedio que debe poner Rajoy a la Sanidad. Para la FADSP también hay que rescatar otros asuntos que se han ido dejando por el camino: el empleo perdido para así permitir la utilización “intensiva” de los recursos sanitarios y paralizar las privatizaciones, así como salvar lo privatizado.
Unas políticas sanitarias impuestas por Rajoy en las que, a ojos de la Marea Blanca, la desigualdad se hizo protagonista. Por ello, hay que volver a una “cohesión interterritorialpara garantizar una atención sanitaria de calidad para toda la población eliminando las desigualdades interterritoriales”, pero no sólo a nivel autonómico sino también ofrecer una “cobertura universal a todas las personas”.
Acabar con el copago y apostar por las camas hospitalarias
La aplicación del copago se ha convertido en una de las batallas que más está luchando la Marea Blanca y no pasará en balde en esta nueva etapa de Rajoy, es más, el colectivo ve en su eliminación un punto fundamental. A su vez, el Ejecutivo ha de encontrar también un control y una racionalización del gasto farmacéutico.
La drástica reducción de camas en la etapa veraniega es otro de los trabajos que, tal y como reclama la FADSP, deberían estar encima de la mesa del nuevo Ministerio de Sanidad. De hecho, la Marea Blanca pone cifras: “Incremento de las camas hospitalarias especialmente de las de media y larga estancia para alcanzar las cinco por 1.000 habitantes”.
Potenciar los servicios sanitarios
Respecto a la calidad de los trabajos sanitarios, la federación insta al Gobierno a potenciar la Atención Primaria “para permitir que atienda al 80% de las demandas asistenciales y pueda abordar tareas de prevención y promoción”, a reinstaurar la red pública comunitaria de salud mental, a garantizar la salud sexual y reproductiva en los centros públicos y al desarrollo de la salud laboral en los centros sanitarios públicos.
Una serie de cuestiones que la Marea Blanca define como “las más urgentes” que han de abordarse desde el Ministerio de Sanidad “para recuperar la sanidad pública y dar respuesta a las necesidades de salud de la población”.










