Educación niega el título de la ESO a alumnos con síndrome de Down a pesar de superar requisitos

Integración

Educación niega el título de la ESO a alumnos con síndrome de Down a pesar de superar requisitos

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

A los alumnos, pese a cumplir con las adaptaciones curriculares que implanta el Ministerio, no se les entrega el título que se torna determinante para continuar su formación. “Venden una integración que no existe”. “La integración no es real, y se queda en nada cuando cumplen los 18 años”. Dos afirmaciones de dos personas distintas que se funden al conocer la situación que sufren los alumnos con síndrome de Down a la hora de (intentar) recoger el título de la ESO para poder continuar su formación.
 
La primera voz es de Ana del Potro, hermana de Cristina del Potro, que denuncia en el ElBoletín.com una falsa integración cuando el alumno, alcanzado los 18 años, quiere continuar su camino como estudiante. “Esto pasa cada año y ahora que mi hermana ha terminado el PCPI de Educación Especial (Programa de Cualificación Profesional Inicial que está dirigido a aquellos a jóvenes de entre 16 y 18 años que no han conseguido el título de la ESO) no hay ningún tipo de formación para ellos”, lamenta Del Potro.
 
El escenario es el siguiente: el Ministerio de Educación niega el título de la ESO –fundamental para avanzar tanto a nivel laboral como estudiantil- a aquellos alumnos que han superado el PCPI. El motivo: “no superan unos contenidos mínimos”, según explica el presidente de Down España, José Fabián Cámara, la segunda voz del inicio de este texto, en la Cadena SER.
 
Pero la contradicción llega en el momento en el que los estudiantes con síndrome de Down sí alcanzan esos contenidos mínimos a través de unas adaptaciones curriculares (implantadas por el propio Ministerio de Educación) que luego no son reconocidas. La pescadilla que se muerde la cola. “Si se han esforzado y desarrollando sus capacidades, según les ha indicado la propia Administración con las adaptaciones curriculares, no entiendo por qué se les cierra la puerta”, sentencia el presidente de la asociación.
 
Con este escenario, a pesar de superar dos años de PCPI de Educación Especial, las únicas salidas para alcanzar el ansiado título pasan por “entrar en un centro especial para adultos” (en el que arrancarían en segundo curso de la ESO), como afirma Del Potro, o accediendo a unos módulos voluntarios del PCPI que se cursan una vez se han superado los módulos obligatorios y siempre cuando no se hayan cumplido 18 años.
 
Por ello, la principal injusticia que denuncian los afectados se encuentra al ver que tienen que seguir superando niveles aunque se aprueben las adaptaciones curriculares. “Se nos está privando de la posibilidad de obtener el título de ESO. No nos pueden cerrar la puerta. Por obcecación no les dan el título y por parte del Gobierno que hace  las leyes”, asevera Cámara.
 
De esta manera, la FP se convierte en un imposible: sin título no hay opción alguna y el cumplir los 18 años cierra puertas dejando el centro para adultos como única vía. “Se les niega acceder a la FP ordinaria y tendrían que pasar a la FP Básica, aunque si me apuras ni siquiera es FP Básica es una FP Básica Especial (que se imparte en centro de mayores si se superan los 17 años y cuyo acceso es limitado en cuanto a plazas) cuando los perfiles que se ofrecen en ese curso no coinciden con los intereses que buscan los chicos”, apunta el presidente de Down España.
 
Todo esto en el caso de querer adentrarse en ese centro para adulto. Más allá de ello, las opciones son limitadas, como recalca Del Puerto a este medio: “Mi hermana ha terminado el PCPI no hay ningún tipo de formación para ellos, a no ser que sea por la privada como es en la Fundación Down o en distintas asociaciones que ofrecen cursos formativos que es en lo que está mi hermana actualmente”.
 
Una situación a la que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha buscado solución: “Desde Educación no existe respuesta alguna. Existe un foro para la inclusión educativa que se creó hace tres años y sólo ha tenido una reunión: la de su creación”, como recuerda Cámara. Es más hasta la ONU ha cargado, por medio de un informe, contra el Ejecutivo ante la dejadez en la inclusión educativa.

Más información