Podemos abandona simbólicamente el Congreso tras una bronca con Pastor y Hernando

Investidura de Rajoy

Podemos abandona simbólicamente el Congreso tras una bronca con Pastor y Hernando

Congreso de los Diputados

Los diputados han abandonado momentáneamente el hemiciclo después de que Pastor no permitiese un turno de alusiones a Iglesias tras las acusaciones de Hernando. Han vuelto para la votación. El turno de intervención de Rafael Hernando ha supuesto todo un terremoto en el Congreso de los Diputados. Sus alusiones a Pablo Iglesias acusándole de haber sido financiado por «regímenes dictatoriales» a cuenta del nombre de «España» ha provocado que el líder de Podemos haya reclamado un turno de alusiones. Una petición que no ha encontrado respuesta por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y que ha derivado en la salida conjunta de todos los parlamentarios de Unidos Podemos. 
 
«Déjeme que le diga una cosita más: no está hecho de mejor pasta que muchos de los corruptos que se sientan en los tribunales. Ellos usaron las siglas de un partido para enriquecerse, pero usted pisó el nombre de España para ponerse a la venta de regímenes extranjeros como el de Venezuela. Cobraron dinero de esos regímenes por eso no le gusta que se hable de Venezuela porque claro el patrón manda. Se les ha visto el plumero en muy poco tiempo», ha afirmado Hernando en su turno de intervención.
 
A renglón seguido, al finalizar el discurso del portavoz popular, Iglesias ha pedido su turno de palabra para replicar las acusaciones. Rápidamente Pastor ha reclamado al líder de la formación morada que se sentase para pedir una explicación a Hernando. «Cuatro millones de dólares, sólo diré eso», ha sido la respuesta del diputado popular, en referencia al dinero que recibió supuestamente el secretario general de Podemos de sus trabajos en Venezuela.
 
Ante esta respuesta, la presidenta del Congreso ha negado la posibilidad a Iglesias de respuesta a las acusaciones. «El reglamento lo interpreto yo. Y me corresponde seguir la sesión de investidura«, ha sentenciado Pastor. Una interpretación que ha sido respondida por los diputados abandonando el hemiciclo.
 
A los pocos minutos, una vez finalizada la última intervención de Rajoy, los parlamentarios de Unidos Podemos han vuelto a sus escaños para la votación. Si no llegan a realizar este último movivimiento, la votación, al no contar sus votos, habrían dado la presidencia a Mariano Rajoy.  

Más información