Pablo Crespo insinúa que Rubalcaba estuvo detrás de la “operación contra el PP”

Juicio por la Gürtel

Pablo Crespo insinúa que Rubalcaba estuvo detrás de la “operación contra el PP”

Pablo Crespo

El número dos de la trama Gürtel niega las acusaciones y sospecha que hubo chivatazos policiales. El considerado número dos de la trama Gürtel y exsecretario general del PP gallego, Pablo Crespo, asegura que recibió información de que Alfredo Pérez Rubalcaba “había organizado con policías amigos una operación contra el PP, y que en ese asunto estaba Correa por su relación con el yerno del señor Aznar». Esa insinuación que hace de que Rubalcaba estuvo detrás de la ‘operación Gürtel’ se hace extensible a Antonio Camacho, sucesor de Rubalcaba en el Ministerio de Interior.
 
Crespo se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 85 años y 6 meses de cárcel por ejercer de “forma permanente” desde el año 2002, y de “manera esporádica y puntual” anteriormente, la gestión de las actividades empresariales de Correa. El acusado ha admitido ser el responsable de las empresas de Correa pero se ha desmarcado de la contabilidad de esas compañías y de los pagos en efectivo, “yo me limitaba a firmar las cuentas anuales”.
 
Por otro lado, ha asegurado que durante la operación se produjeron diversos chivatazos, y que incluso él recibió uno de ellos antes de ser detenido. No obstante, la principal acusación la dirige hacia Ramón Blanco Balín, cerebro financiero de la trama Gürtel y encausado en la segunda pieza del caso, y amigo íntimo de José María Aznar.
 
Según Crespo, “Ramón Blanco tenía conocimiento de la operación que se estaba montando entre el juez Garzón y otros personajes”. En su declaración, el número dos de la trama asegura que el amigo íntimo de Aznar – acusado de ser el cerebro financiero de la Gürtel –  abandonó la actividad “un mes y ocho días antes de la operación. Podría especular…podría especular… Yo creo que tenía algún conocimiento de la operación que se estaba montando entre el juez Garzón y otros personajes”, ha dicho Crespo.

Por otro lado, durante su declaración – que continúa a estas horas (12:40) – Pablo Crespo ha eximido de culpas a José Luis Izquierdo, el presunto contable de la trama. “Izquierdo no es contable, no tiene estudios de contabilidad, es un administrativo. Llevaba las cuestiones personales de Correa pero como Correa le decía, era un puro amanuense informático, un puro auxiliar”, ha asegurado el exsecretario general del PP gallego.

Pablo Crespo ha afirmado también que la firma que aparece en diversas facturas de las empresas de la trama Gürtel, algunas de las cuales recogen regalos a cargos públicos, pueden ser suyas, pero que no está seguro. Procesos amnésicos comunes en juicios paralelos de las Black y la Gürtel: «Esa rúbrica es parecida a la mía, podría ser, pero no se lo puedo asegurar».

Además, ha denunciado que la declaración policial realizada en febrero de 2009 tras ser detenido se hizo en condiciones deplorables: “No ratifico ni mi declaración policial tras 36 horas en calabozo y sin saber si era de día o de noche, ni mi declaración ante el juez Baltasar Garzón, practicada en las condiciones de todos conocidas […] Tres horas de declaración en condiciones de amenazas y presión por parte de la policía […]si hicieran una inspección sanitaria en los calabozos de Moratalaz los cerraban inmediatamente”.

Más información