Rubalcaba rompe su silencio y se posiciona a favor de la abstención del PSOE

Crisis en el PSOE

Rubalcaba rompe su silencio y se posiciona a favor de la abstención del PSOE

    Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE

    “Yo habría optado por dejar gobernar a la lista más votada” tras las pasadas generales, asegura el que fuera secretario general del PSOE. El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se ha posicionado a favor de que el partido se abstenga en la hipotética investidura de Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno. “Yo habría optado por dejar gobernar a la lista más votada al día siguiente de las elecciones generales, ha asegurado el veterano socialista, que ha dejado claro que “una cosa” es la sesión de investidura y otra el Gobierno y sacar “día a día” leyes.

    Rubalcaba, en una entrevista en Telecinco, ha defendido que entre terceras elecciones o dejar gobernar, él opta por lo segundo, ya que una nueva cita en las urnas es “malo para la democracia y la credibilidad de las instituciones”. Eso sí, ha remarcado que “la abstención no es apoyo”, sino que significa desbloquear la situación política para luego “hacer valer tu mayoría parlamentaria para cambiar las políticas de Rajoy”. “Es lo que hubiera hecho”, ha remarcado el veteranos socialista, que ha reconocido que llevaba casi un año sin conceder entrevistas.

    El que fuera secretario general del PSOE ha afirmado que tras los resultados de las pasadas generales no había posibilidad de un “gobierno alternativo”, ya que “no se puede gobernar con los independentistas, pero tampoco con Podemos y Ciudadanos”. “No lo había ya esa noche”, en referencia al día de las elecciones. De ahí que apueste por dejar gobernar al PP.

    Rubacalaba ha reconocido que a él no le da miedo la palabra abstención y “hubiera tratado de no llegar a esto, a lo que tenemos ahora”. Además, ha dicho que “hace tiempo” que no habla con Pedro Sánchez, pero sí con algunos de sus colaboradores.

    Mensaje al PSC

    El que fuera ministro del Interior también ha querido decir al PSC que, si participa y vota en el Comité Federal previsto para este domingo en el que se decidirá si el partido se abstiene o no para facilitar un nuevo gobierno de Rajoy, luego tiene que acatar lo que éste órgano apruebe.

    “Si puedo expresar mi opinión y voto, lo suyo es admitir la votación mayoritaria. No puedo decir si sale lo que yo quiero magnífico y si no hago lo que quiero”, ha advertido Rubalcaba, que ha instado a los socialistas catalanes a decidir si van “a entrar en la votación y va a aceptarla, o qué va a hacer”.
     

    Más información