José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun

Entrevista

José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun

José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun

“El PSOE está recuperando militantes para combatir una posible abstención” José Antonio Rodríguez carga contra la gestora del PSOE, a la que acusa de estar “negociando un gobierno de espaldas a los militantes” y no esconde su cabreo con Susana Díaz y Felipe González.

José Antonio Rodríguez se ha ganado el apodo de ‘el acalde rebelde’. El regidor de Jun (Granada) se ha convertido en la cara de la ofensiva impulsada por un grupo de militantes del PSOE para exigir a la gestora que dirige Javier Fernández un congreso extraordinario y unas primarias. Una iniciativa que no gusta en Ferraz, pero que ha superado ya las 70.000 firmas y cuenta con el respaldo de más de 400 alcaldes.
 
Esta misma semana José Antonio Rodríguez ha presentado en la sede nacional del PSOE un escrito para delimitar las competencias de la gestora que “está negociando un gobierno a espaldas de los militantes”. El alcalde de Jun, partidario del ‘no’ a Mariano Rajoy, afirma que “los militantes están en contra del PP” y no quieren saber nada de una hipotética abstención.
 
El regidor socialista no limita sus críticas a la gestora. También carga contra Susana Díaz y Felipe González y advierte que el exsecretario general del partido Pedro Sánchez “puede dar un paso al frente” y presentarse a las primarias.
 
-La gestora del PSOE va a cumplir dos semanas al frente del partido, ¿cómo valora su gestión?
 
La decisión de no consultar a las bases, que son las que tienen que decidir, es un error, es un gran error. En un momento tan complicado en el que se ha cuestionado la forma en la que ha dimitido la ejecutiva para tener así el control del partido, (el trabajo de la gestora) no es lo más adecuado. Por tanto, no podemos decir que es algo acertado lo que se ha hecho hasta ahora mismo.
 
En otro orden de cosas, este jueves presentaba un escrito en relación a esto en el que estamos advirtiendo al Comité de Garantías de que una gestora es como un gobierno en funciones, exactamente igual. Es decir, no tiene capacidad para tomar decisiones importantes.
 
-¿Por qué cree que la gestora se ha extralimitado, se ha excedido en sus competencias?
 
Se ha excedido en negociar, por ejemplo, un Gobierno de España. Está negociando un gobierno de espaldas a los militantes, están argumentando, están dando por sentado que el presidente del Gobierno va a ser otra vez Mariano Rajoy. La militancia está bastante enfadada con este tema y por eso hemos reaccionado. Este documento es paralelo a la recogida de firmas y busca exigir a los órganos del partido que se convoque inmediatamente un Comité Federal.
 
-Sobre las firmas, ¿Cuántas llevan recogidas?
 
Se han ido dando datos que no se corresponden con la realidad. Nosotros contrastamos que sean militantes y que estén al corriente de cuotas. Se han apartado una serie de avales que no tenían garantías, porque no vamos a presentar firmas para que luego la rechacen porque haya errores. Vamos a recoger un 7% más de firmas para evitar esto.
 
-Desde la gestora se ha mostrado un claro rechazo a la celebración de una consulta, a preguntar a las bases.
 
Es un gran error, un gran error. Estamos en un momento de gran crispación porque los militantes todavía no llegan a entender como se ha incriminado al secretario general. Un momento de gran crispación porque los militantes están en contra del PP, no quieren apoyar al Partido Popular ni por omisión. En Cataluña, por ejemplo, se han dado cuenta de que es un error y todos los candidatos que van a las primarias están apoyando la recogida de firmas. De hecho, 8 de cada 10 militantes de Cataluña han firmado nuestro manifiesto. Es un error estar de espaldas a los militantes.
 
-¿El PSOE debe abstenerse o mantener el ‘no’ a Rajoy?
 
Soy partidario del ‘no’ a Rajoy en todos los sentidos. No nos da confianza este gobierno, es un partido totalmente opuesto al nuestro y porque no resuelve absolutamente nada y sí perjudica mucho a la imagen de un partido que tiene otro tipo de valores. Esto es lo que están diciendo los militantes y yo como alcalde, como militante y como ciudadanos la comparto.
 
-Su postura es compartida por varios diputados, que son partidarios del ‘no’. ¿Apoyaría a aquellos que decidieran mantener el voto en contra a pesar de que el Comité Federal diera luz verde a la abstención?
 
¿Tienen autoridad los órganos actuales del partido para hacerlo? Izquierda Socialista ha presentado un recurso en el que dice que no estaba bien convocado el último Comité Federal y que, por lo tanto, todo lo que pasó a continuación no tiene ningún tipo de validez. Me da la sensación de que llevan toda la razón. Hasta qué punto hay que aceptar los órganos de un partido que han sido puestos en duda.
 
Por otro lado, si tenemos las firmas y los militantes están diciendo que no, por qué hacen lo contrario de lo que dicen los militantes, que son los titulares del partido.
 
-¿Qué papel ha jugado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la deriva en la que está inmerso el PSOE?
 
Yo he sido crítico no con la presidenta de la Junta, sino con la secretaria general del PSOE de Andalucía, que es la misma persona, pero no el mismo cargo. Contra la gestión de Díaz como presidenta de la Junta no tengo nada que decir, pero sobre su gestión en el partido andaluz para acabar con el primer secretario general votado por los militantes me parece que se ha pegado un tiro en el pie y no ha sabido guardar las distancias ni lo que es la lealtad. Ha tenido un grave error.
 
-¿Y Felipe González?
 
Presenté su libro en enero de 2014, ‘El liderazgo frente a la crisis’, fue el día en el que dijo que se aburría en los consejos de Gas Natural y ya desde esa misma tarde empecé a sospechar que algo le pasaba a Felipe. Y esto es un gran problema, porque cuando tienes un liderazgo arraigado en el tiempo y de repente ves que pierde el norte es como cuando tienes un abuelo que, de repente, conforme van pasando los años empieza a desvariar. Este hombre no ha valorado la importancia que tiene el partido. No ha sabido estar a la altura de las circunstancias ni para mí ni para miles y miles de militantes.
 
-Muchas miradas se dirigen estos días hacia Pedro Sánchez ante la posibilidad de que se presente a las primarias. ¿Lo hará?
 
Creo que Pedro Sánchez puede dar un paso al frente y es posible que lo dé. Vamos a dejarle un poco de tiempo. Se ha ido fuera de España para no estar influenciado por la presión de los medios y de la situación política y está abstrayéndose de la situación para tomar una decisión importante.
 
-La crisis en la que está el PSOE puede provocar desencanto en las bases. ¿Existe el temor a una sangría, una huída de militantes?
 
Se iban y ahora han regresado, los hemos convencido y no solo eso, sino que se han traído a más gente. Es posible que el censo aumente. La gente está diciendo que quiere participar. Hay quien se ha vuelto a afiliar tras años y años de baja, que han estado como simpatizantes. Han pasado de militantes a simpatizantes y ahora han vuelto a pagar las cuotas para poder estar activos. Todo esto es porque la gente se ha activado con el proceso que se ha producido y se ha dado el efecto contrario. Ojo que hemos pasado de pensar que podíamos perder militantes a ganarlos.
 
-¿No habría efecto contrario en caso de que el Comité Federal decidiera facilitar un gobierno del PP?
 
El efecto sería al revés, la gente entraría a luchar para combatir ese escenario (el de una posible abstención) y es lo que está pasando antes de que ocurra, porque no quieren que ocurra.

Más información