Baltasar Garzón: “Para Cospedal las garantías judiciales igual son picar los discos duros”

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón: “Para Cospedal las garantías judiciales igual son picar los discos duros”

Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional

El exmagistrado repasa su pasado político y judicial y lamenta la banalización de la corrupción. El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, está de tour promocional presentando “En el punto de mira”. Un libro que recoge las memorias del exjuez durante la larga etapa que pasó en la Audiencia Nacional. En el libro, Garzón detalla cómo fue el proceso que ‘acabó’ con él y quién fue el encargado de ejecutarlo: “Federico Trillo fue la persona encargada de acabar conmigo. De forma sistemática y reiterada. Su objetivo era acabar con el juez que les investigaba. Para ello se denostó al ministro de justicia, al juez, a los fiscales…”.
 
Son declaraciones de Baltasar Garzón en la cadena SER, donde ha repasado diferentes episodios de su carrera política y judicial. El exmagistrado asegura que su inhabilitación no se debió a la jurisdicción, sino a un asunto concreto: La Audiencia Nacional. “El problema para determinadas personas era que yo estuviera en la Audiencia Nacional, porque de hecho se me ofreció un traslado a otras instancias, me lo dijo presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra Ruiz. Sin embargo, yo tenía claro que iba a dar batalla y que de la Audiencia me iba con los pies por delante” afirma.
 
En cualquier caso, Garzón asegura que aceptó el debate judicial sobre las escuchas de la Gürtel que a la postre ‘acabaron’ con su carrera, aunque “eso no es óbice para que esté en total desacuerdo con la sentencia”. No obstante, antes las alusiones de varios abogados de los acusados de la Gürtel, que señalan a Garzón, el primer juez instructor del caso, como figura poco independiente , el exmagistrado de la Audiencia Nacional recuerda que “la imputación del PP a título lucrativo no estaba cuando yo trabajaba en el caso”. De esta manera, considera que esas actitudes indican que “la formación política no quiere asumir sus responsabilidades”.
 
Algo más explícito ha sido respecto a las declaraciones de Dolores de Cospedal, que ha asegurado sentir que el juicio de la Gürtel no dispone de todas las garantías. “Para Cospedal las garantías igual son picar los discos duros”, asegura categóricamente. En esa línea, lamenta las victorias electorales del PP y que se “banalice de esa manera la corrupción”.
 
Por último, Baltasar Garzón ha recordado el episodio de ruptura que tuvo con Felipe González y el PSOE a colación del ‘caso Filesa’. “No se estaba cumpliendo el compromiso adquirido con los ciudadanos. Felipe prometió una comisión anticorrupción que iba a ser presidida por mí, pero no llegó esa comisión. Entonces me dijo una frase muy dura: ‘Las promesas electorales se hacen para no cumplirlas’”.

Más información