Uno de los acusados de las ‘black’ apunta al actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

Juicio tarjetas black

Uno de los acusados de las ‘black’ apunta al actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

Los interrogados siguen sin reconocen la hoja de gastos de Bankia y consideran ser “cabezas de turco”. Séptimo día de juicio de las tarjetas ‘black’ y aquí nadie descansa. Cada jornada depara nuevas sorpresas que amenizan el tiempo, aunque en realidad quizá sean las respuestas previsibles las que resultan simplemente sorprendentes. “Me clonaron la tarjeta. Por suerte, el que me la clonó no hizo gastos raros” ha afirmado Cándido Cerón, exconsejero del PP de Caja Madrid. A Cerón le acusan de haberse gastado más de 78.000 euros a través de las tarjetas opacas.

No obstante, ha habido una declaración que se ha salido de lo común. Se trata del interrogatorio realizado a José María Buenaventura Zabala, acusado por la Fiscalía a dos años y medio de cárcel por gastar 62.932,21 euros con su tarjeta opaca, además de una multa de 63.000 euros. Buenaventura Zabala es el exjefe de gabinete de la Consejería de Hacienda con Esperanza Aguirre, y ha afirmado que fueron personas del gobierno regional de Madrid durante la etapa de Aguirre las que le informaron de que iba a tener una tarjeta y de cómo funcionaba.

Buenaventura Zabala señala directamente al actual portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, quien le asesoró sobre la tarjeta y le confirmó que “que era una tarjeta de libre disposición” según el exjefe de gabinete de Aguirre.

Según la cadena SER, fuentes del entorno de Ossorio niegan que Buenaventura haya hablado con él sobre la tarjeta, y que Ossorio sólo le comentó que tenía derecho a cobrar una dieta por representar a la Comunidad en la Comisión de Control de la Caja, y que tuvo conocimiento de la existencia de estas tarjetas meses después y por comunicación del propio Buenaventura, sin que viera «nada anómalo».

Buenaventura Zabala, como todos los acusados hasta el momento, no reconoce la hoja Excel presentada por Bankia como prueba determinante del caso. Francisco José Pérez Hernández, Miguel Ángel Abejón, Rafael Eduardo Torres Posada, Cándido Cerón Escudero, Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro Ojeda, José María Buenaventura Zabala, José Acosta Cubero y Beltrán Gutiérrez Moliner han rechazado la veracidad de esa hoja en los interrogatorios de hoy.
 
«Sé fehacientemente que esa hoja en mi caso al menos es errónea y por lo tanto no la reconozco. Bankia me imputa un aparcamiento el 29 de agosto de 2012 en la calle Montalbán y es imposible porque me retiraron la tarjeta en 2011», ha dicho Miguel Ángel Abejón. Por su parte, Fernando Serrano Antón ha asegurado que a pesar de lo que pone en el Excel “nunca estuve en un asador de pollos. Por eso no pude hacer un gasto en ese local […] hay un cargo de canales privados de TV que no es mío”. Esta ha sido la tónica habitual de todos los acusados. ‘Ese gasto no es mío’.
 
A pesar de ello, los que fueran miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid (todos los interrogados hoy) han admitido gastos a través de esa tarjeta ‘black’. El propio Abejón ha dicho que «la tarjeta era para compensar mi dedicación y esfuerzo y sí que me sentí compensado”. Gastó 109.000 euros según la Fiscalía. Rafael Torres, ubicado en Caja Madrid a proposición de UGT, asegura que gastó el dinero, sobre todo, en comprar trajes “porque en actos con el Rey su vestuario no era el apropiado”.
 
Rafael Torres, además de sentirse dolido por su imagen, asegura estar «cada vez más convencido de que somos cabezas de turco para pagar algo”. Sin especificar el qué.

Más información