El PP acusa al tribunal de la Gürtel de «totalitario» y exige anular el juicio

Caso Gürtel

El PP acusa al tribunal de la Gürtel de «totalitario» y exige anular el juicio

Sede del PP

El representante de los populares considera que deben ser los grupos municipales del PP, salpicados en la trama, los que deberían sentarse en el banquillo. El Partido Popular ya ha hecho su presentación en la segunda sesión del juicio Gürtel. El letrado de los populares, Jesús Santos, como recoge El Confidencial, ha cargado con dureza contra el procedimiento. El representante ha alegado que la formación no sólo no debería estar sentada en el banquillo de los acusados sino que ha tachado al tribunal de actuar como si estuviera en un “Estado totalitario”.
 
Una acusación que ha lanzado Santos después de exponer que el PP no ha tenido oportunidad de defensa durante la instrucción, así como que en el turno de cuestiones previas se ha colocado al letrado en una posición incómoda dentro de la sala de vistas, es decir, en la última fila detrás de una columna. Como publica el medio digital, el abogado ha condenado esa posición al no ser adecuada al estatus que corresponde al partido.
 
En ningún momento de la instrucción se nos requirió. No hemos podido defendernos”, ha declarado Santos. No obstante, la acusación por parte de la Justicia es clara: se ha procesado al PP como partícipe a título lucrativo, según la instrucción del juez, de los presuntos delitos cometidos por la trama en los Ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo. De hecho, la Fiscalía acusa a los populares de beneficiarse de 233.000 euros. Algo de lo que no tiene constancia el abogado del PP que ha incidido en que desconoce con precisión de qué hechos concretos se acusa al partido y que por tanto este desconocimiento impide que haya podido ser beneficiario de los supuestos delitos cometidos.
 
Pero la principal línea de defensa que ha llevado a cabo el letrado de los populares tiene que ver con que deben ser los grupos municipales los que deben sentarse en el banquillo. “Deberían ser los grupos del PP en estas localidades quienes deberían ocupar esta posición procesal. Son entidades conceptuales distintas y con capacidad procesal propia”, ha sentenciado, tal y como ha recogido El Confidencial.
 
Sin embargo, el PP va más allá y ha pedido que se anule el proceso después de los procedimientos que se han llevado a cabo en los últimos años, concretamente, como ha recalcado Santos, la nulidad de las grabaciones ocultas que dieron origen a la investigación, así como las irregularidades en la designación de Baltasar Garzón como juez instructor.

Más información