Los enfermeros exigen a Rajoy que legisle para acabar con la “discriminación” entre contratos

Sanidad

Los enfermeros exigen a Rajoy que legisle para acabar con la “discriminación” entre contratos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El Sindicato de Enfermería recuerda que los trabajadores interinos viven una “situación de indefensión” que ha condenado hasta la justicia europea. La comunidad sanitaria continúa su lucha contra la precariedad del sector. El turno de batalla ha llegado para el Sindicato de Enfermería, Satse, que se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que ponga remedios a los problemas de la profesión. “El papel del Gobierno como máximo representante y defensor de los intereses generales le impone, aún estando en funciones, la responsabilidad de velar por los intereses de los trabajadores”, le recuerda la organización en una carta.
 
Un recordatorio que no es el primero que ha tocado la puerta de La Moncloa. Desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se ha instado al Ejecutivo a poner los medios necesarios para evitar la “discriminación” de los trabajadores con contrato laboral de interinidad. Algo que no pasa desapercibido para Satse que ha denunciado “la situación de indefensión en la que se encuentran los profesionales afectados”.
 
Escenario que afrontan estos trabajadores y que “es contrario al más elemental principio de protección social comunitario” al privar del derecho a percibir una indemnización tras la finalización del contrato. Por ello, Satse ha reclamado a Rajoy que tome cartas en el asunto, aunque resulta complicado tras ver que “el Gobierno aún no ha hecho una declaración tranquilizadora sobre las medidas a proponer para evitar que continúe la situación”.  
 
Pero no es el único conflicto con el que tiene que lidiar la profesión y por el que ha levantado la voz la justicia europea. El uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual, mediante el encadenamiento sucesivo de nombramientos temporales, en el Sistema Nacional de Salud es motivo suficiente para que el Gobierno “promueva e impulse todas las acciones a su alcance” para frenar este problema.
 
“Incluyendo entre dichas medidas la modificación de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para incorporar en la misma las garantías necesarias para evitar este abuso y sancionar a quien los cometa”, ha reclamado Satse.

Más información