Los colegios privados exigen bonificaciones fiscales para las familias al ya pagar impuestos a la pública

Educación

Los colegios privados exigen bonificaciones fiscales para las familias al ya pagar impuestos a la pública

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación en funciones

El ministro de Educación se muestra «receptivo» ante el reclamo de una «desgravación fiscal de los gastos educativos, con bonos escolares o con fórmulas análogas». La indignación se ha asentado en la educación privada. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha mostrado este jueves su malestar ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo en los contactos para alcanzar un pacto educativo. La organización ha plantado contra la mesa las grandes preocupaciones que recorren la mente de aquellos que escogen este modelo.
 
Según el colectivo, las familias que deciden educar a sus hijos en un centro privado sufren una gran “discriminación” que sufren sus bolsillos: “Pagan a través de sus impuestos una educación financiada con fondos públicos -pública y concertada- que no utilizan, y por otra, el colegio privado que han escogido”. Por ello, ACADE pide un nuevo modelo de financiación que lance un guiño a este tipo de educación ya que “deben pagar dos veces la educación”.
 
La principal reclamación que ha trasladado la asociación a Méndez de Vigo tiene que ver con que un modelo de financiación “directa a las familias” entre dentro de los planes de ese pacto educativo que busca el ministro. Un gesto que reclama la educación privada que se podría lograr con una “desgravación fiscal de los gastos educativos, con bonos escolares o con fórmulas análogas”.
 
A pesar del malestar con el Ministerio de Educación, la educación privada sí encuentra un ‘aliado’ en la Comunidad de Madrid. Según marcan los presupuestos de la Consejería de Educación, uno de cada tres euros que destina Cristina Cifuentes a las ayudas escolares va a parar a familias que mandan a sus hijos a guarderías privadas. Siendo este objetivo el que más importancia (con 34 millones) tiene en los 101 millones de euros en estas ayudas que anunció el Gobierno regional.
 
Unas reclamaciones que, como ha desvelado ACADE, han encontrado buena opinión por parte del ministro de Educación que se ha mostrado “receptivo a las proposiciones de la organización”. Propuestas que salen con el objetivo, según la asociación, de “eliminar las barreras  económicas en la elección de escuela” que se antoja como “uno de los principios fundamentales para mejorar el sistema educativo” y así poder alcanzar “la libertad de elección de colegio para todos los padres, sin que se encuentren sujetos a condicionantes económicos”.
 
Las reválidas no encuentran el respaldo de la educación privada
La decisión de Méndez de Vigo de rescatar el sistema de reválidas tampoco ha encontrado respaldo por parte de ACADE. Según el colectivo, el examen final de bachillerato debería asemejarse “a la PAU”, siguiendo de esta manera con el criterio de la Conferencia de Rectores. Una opinión que coincide con la Marea Verde que reniega también de este procedimiento.
 
Otra de las demandas que ha presentado ACADE al Ministerio de Educación tiene más que ver con un golpe en la mesa exigiendo “la autonomía diferenciada para los colegios privados, ya que no están sostenidos con fondos públicos”. El colectivo ha reclamado esa necesidad con el objeto de que estos centros puedan continuar “desarrollando proyectos innovadores y de calidad que sirvan de motor a la educación española”.
 
Porque, como recuerda ACADE, los informes PISA de la OCDE “ponen de manifiesto que los alumnos de los colegios privados españoles obtienen resultados similares a los alumnos finlandeses, el país con el sistema educativo más competitivo”.

Más información