Más de 70 ONG exigen la comparecencia de Fernández Díaz por las últimas devoluciones en caliente

Inmigración

Más de 70 ONG exigen la comparecencia de Fernández Díaz por las últimas devoluciones en caliente

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones

Un total de 77 entidades sociales reclaman en el Congreso la comparecencia urgente del ministro del Interior tras las devoluciones en caliente en Ceuta del pasado 10 de septiembre. La madrugada del 9 al 10 de septiembre un total de 239 subsaharianos trataron de llegar a tierra española a través de un salto multitudinario por la valla de Ceuta. En total, varias decenas de migrantes pisaron suelo español. La vigilancia de la Guardia Civil en la frontera trajo consigo unos nuevos casos de devoluciones en caliente. Un procedimiento ampliamente criticado tanto por organizaciones en defensa de los Derechos Humanos como por organismos internacionales y que, con este nuevo caso, no esperan que pase por alto.
 
Para ello, hasta 77 entidades sociales exigirán este jueves al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que comparezca de urgencia en el Congreso de los Diputados para explicar lo acontecido en dicha madrugada – que se alargó hasta bien entrada la mañana del día 10-. Sin antes olvidar que se trata de unas prácticas “ilegales” que “incluso” la Defensora del Pueblo ha rechazado y que instituciones europeas han reiterado la necesidad de acabar con ellas.
 
Las imágenes de estas últimas devoluciones en caliente son más que suficientes para solicitar la comparecencia del ministro, según las organizaciones. Todo con el fin de que, por una vez, Fernández Díaz explique por qué se sigue manteniendo un procedimiento que “vulnera sistemáticamente derechos fundamentales”. Es tal la situación, como recuerdan las entidades, que desde el Consejo Europeo hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pasando por la Comisión Europea, han reclamado a España el fin de la entrega de personas inmigrantes a Marruecos “habida cuenta de los malos tratos” que las fuerzas auxiliares marroquíes “infligen a las personas devueltas”, tal y como constató el Consejo Europeo.
 
De hecho, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha llegado a admitir a trámite, en los últimos meses, hasta tres demandas de particulares que han sufrido en primera personas estas devoluciones en caliente. Motivos para la comparecencia del ministro del Interior, aunque esté en funciones, no faltan, han recalcado las 77 entidades, entre las que se encuentran algunas de renombre como SOS Racismo, No somos delito, CEAR, la CGT, Caravana a Grecia o Amnistía Internacional.  
 
Una comparecencia urgente donde, en el caso de que el la Comisión de Peticiones acepte el escrito, tampoco faltará preguntar a Fernández Díaz cómo ha de entenderse y aplicarse el punto dos de la Disposición adicional décima de la  Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social que establece que “en todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”.

Más información