Pablo Iglesias alimenta la división en Podemos tras cuestionar la candidatura de Rita Maestre

Primarias de Podemos

Pablo Iglesias alimenta la división en Podemos tras cuestionar la candidatura de Rita Maestre

    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    El líder de Podemos considera que Ramón Espinar hará una propuesta “mucho más interesante” que la encabezada por la portavoz del Ayto. de Madrid. El inestable panorama de la política nacional, y el cisma que ‘errejonistas’ e ‘iglesistas’ abrieron el año pasado dentro de Podemos Madrid hacía presagiar que las primarias para la dirección de esa Comunidad iban a ser relativamente relajadas. Sin embargo, Pablo Iglesias ha dinamitado esta misma mañana la aparente imparcialidad, asegurando que habrá “propuestas mucho mejores” que Proceso Adelante, la candidatura encabezada por Rita Maestre que fue presentada este pasado miércoles.
     
    Pablo Iglesias insinúa que la propuesta de Rita Maestre, Tania Sánchez, Clara Serra o José Manuel López es una opción de quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas. El secretario general de Podemos asegura que mantendrá “una distancia prudencial” debido a su cargo, pero no ha tenido reparos en anticipar que se muestra confiado en que “otros compañeros como Ramón (Espinar) y otros serán capaces de hacer propuestas que lleven hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid, que es la que debe protagonizar este proceso”.
     
    La candidatura Proceso Adelante planteó en la mañana de ayer miércoles los cinco ejes sobre el que ejecutarán sus propuestas: “feminizar la organización, descentralizarla, sumar a los que se han marchado, mejorar las formas de participación y ganar a Cifuentes en 2019”. No obstante, esta propuesta no ha convencido a Pablo Iglesias. La presencia en ella de políticos afines al lado ‘errejonista’ puede explicar la reacción del secretario general de Podemos, que tiene en Ramón Espinar una persona más cercana y de su confianza para sustituir a Luis Alegre en el cargo.
     
    Por su parte, Iñigo Errejón se ha mostrado más cauto e imparcial que su compañero de ‘pupitre’ en el Congreso. El número dos de Podemos ha asegurado que “tenemos procesos abiertos de debate, se contrastan ideas, y eso no son guerras, no son desafíos, no son crisis”.

    Más información